René Mariani y la Auditoría Superior

René Mariani Ochoa. Foto: Web.
28 noviembre 2017 | 13:45 hrs |

Por José Antonio Flores Vargas

 

Tras conocer ayer la lista definitiva de los 41 aspirantes a ocupar la titularidad de la Auditoría Superior de la Federación y revisar la trayectoria de cada uno de los inscritos para llegar a la terna que presentará la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados el 9 de diciembre próximo, se puede pensar que el veracruzano René Mariani Ochoa tiene posibilidades de alcanzar ese objetivo que acaricia desde hace algunos años.

Y se afirma lo anterior al considerar que los tiempos que se viven en el país, y especialmente en la administración del Estado, exigen de la presencia de hombres y mujeres con destacados valores profesionales y de probidad en la función pública, además de una comprobada experiencia en los temas que tienen que ver con la suprema tarea fiscalizadora de ese órgano autónomo.

La persona que sea seleccionada de esa terna, deberá contar con suficiente trayectoria profesional para ese nivel, con altura ética y moral acreditable, y sobre todo, con sobrada experiencia técnica en esos menesteres.

Por esas razones se piensa que el contador René Mariani Ochoa estará en la terna que ese día presente al pleno el diputado Luis Maldonado Venegas, el Presidente de la Comisión.

Mariani Ochoa fue el primer titular de un órgano autónomo de fiscalización en el país, tras la reforma constitucional de 1999, que originó la creación de la Auditoría Superior de la Federación y la obligatoriedad de impulsar órganos similares en cada una de las entidades federativas.

En Veracruz, su reforma constitucional promovida por el gobernador Miguel Alemán Velasco, permitió el nacimiento del Órgano Superior de Fiscalización (ORFIS). Su primer Auditor General fue Mariani Ochoa, quien venía de ser Contador Mayor de Hacienda en la Legislatura Estatal y pudo congregar a un equipo de especialistas para establecer la normatividad y todos los mecanismos de operación de ese novel órgano autónomo.

Se recuerda, por ejemplo, que en el año 2004, gracias a sus ahorros presupuestales de los ejercicios de 2001 al 2003, el ORFIS pudo inaugurar su edificio propio, con un costo de 44 millones de pesos. En 2006 Mariani dejó el cargo y su lugar lo ocupó Mauricio Audirac, actualmente preso en Pacho Viejo.

René Mariani es contador público y auditor por el ITAM y maestro en administración por el Tecnológico de Monterrey; ha sido académico en esas instituciones además de la UNAM y la Universidad Veracruzana. Ha publicado ocho libros sobre finanzas, administración y fiscalización, entre ellos El Gasto público y su normatividad. Propuestas para su eficiencia, publicado por Editorial Plaza y Valdés en 2012.

Adicionalmente a su labor fiscalizadora, en Veracruz ha ocupado en diversas épocas la titularidad del Instituto de Pensiones del Estado, del Instituto Veracruzano de la Vivienda y de la delegación regional del INFONAVIT.

Ha participado en el sector empresarial nacional y también ha sido Contralor General del IMSS. En esa institución, también tuvo a su cargo las delegaciones regionales de Guerrero y Veracruz.

René Mariani cuenta con los timbres suficientes para ser parte de la ansiada terna que lo pueda convertir en Auditor Superior, siempre y cuando consiga el voto supremo de la cúpula política nacional.

Veracruz necesita un verdadero cambio nacional y estatal para tomar impulso y despegar a otro rumbo. Y la transformación que incida en esta entidad federativa, puede empezar el primero de enero próximo con Mariani Ochoa en la propia Auditoría Superior de la Federación.