Rendirán homenaje a Don Pericles

1 agosto 2019 | 8:22 hrs | El Tlacuilo | Marcos Cruz Morales

Por El Tlacuilo

Después del maestro Pericles Namorado Urrutia, todos los Procuradores de Justicia (hoy Fiscales) que le sucedieron le quedaron chicos.

El admirado tuxpeño fue el último Procurador de a de veras; sabedor estricto de las leyes no tembló nunca la mano para aplicar la justicia.

Fue uno de los personajes políticos veracruzanos que Andrés Manuel López Obrador reconoce desde siempre por su calidad profesional y humana; por eso el actual presidente de México ha visto con buenos ojos el homenaje a don Pericles que desde el Congreso de Veracruz se empieza a impulsar; en el que se incluiría la develación de un busto de Namorado Urrutia, quien fuera Procurador de Justicia durante los gobiernos de Agustín Acosta Lagunes y Miguel Alemán Velasco.

 

FEMINIAVESTRUCES

Que nos perdonen pero que nos disculpen, pero las encargadas oficiales de cuidar la equidad de género y los derechos de la mujer; se han visto demasiado tibias ante el elevado índice de feminicidios en la entidad.

Es razonable que no quieran confrontarse con los gobiernos, pero para pedir justicia no es necesario ser radical, se trata de puentear entre los gobiernos, los organismos internacionales y los responsables locales de atender los delitos; pues aunque sí es una realidad que el Fiscal ha inflado las cifras de esos delitos, de todas maneras Veracruz está muy por arriba de lo “normal”.

Las señoras que cobran su salario para proteger a sus iguales, no solamente han sido laxas en sus juicios del tema, también son omisas en fomentar su prevención.

De a “perdis” deberían de repartir estampitas de San Juditas Tadeo a las féminas para que las cuide; digo, si es que ellas no pueden con el paquete.

 

DON HEBERTO

Hablando de reconocimientos emanados del Congreso; será el investigador de la Universidad Veracruzana y coordinador del Programa Alfabetizando a los Sordos, Marco Antonio Rodríguez Revoredo, el primero en ser galardonado con  el Premio “Heberto Castillo Martínez”.

El galardón anual va dirigido a quien se distingan por su aportación a la investigación, divulgación o aplicación de la ciencia y que haya contribuido con el desarrollo del Estado o del país.

¡Bien! Pues siempre es bueno incentivar a quienes realizan una labor en favor de nuestra sociedad.

Sin embargo no deja uno de recordar el busto feo, ubicado en un pedazo de camellón horrible atrás de Plaza Cristal, en donde está instalado a manera de homenaje el busto mal hecho de don Heberto Castillo.

La base de la escultura es tema aparte, está formada a base de tubos de agua potable apilados; sin la más mínima idea de la estética.

¿Qué no sería conveniente que a la par de crear un homenaje cobijado con el nombre de don Heberto, también se le diera un trato más digno a la figura de uno de los pilares de la izquierda del país?

Yo nomás digo, metiche que es uno.

 

CHABELOTE TRISTÓN

Desde que no dejaron entrar al Palacio Legislativo a sus guarros armados; el diputado de Misantla Eric Aguilar ha hecho berrinche y se ausenta con frecuencia de las Sesiones; cuando se presenta procura entrar tarde al Pleno para evitar a la prensa; ya no es tan dicharachero ni tan escandaloso como antes; en fin, le pudo mucho anímicamente lo que le hicieron a sus “guachoma”.

En el caso del diputado “Mariachi” se aplica la máxima de Amado Nervo; pues ha sido el arquitecto de su propio destino y cada vez está más menguado; por ejemplo, el año pasado estuvo incluido en la Permanente, pero en éste periodo no figura ni cómo invitado entre el público.

A ver cómo le va a Morena la próxima elección en Misantla; porque siendo representados por “El Chabelote” es muy probable que en el tema de la diputación local los catafixien.

 

DRAMÁTICOS

El certamen de cine para jóvenes directores: The Young Director Award, es un evento en donde se dan premios a quienes apoyan y promueven el talento creativo en la producción de películas comerciales desde 1998.

Los premios se dividen en dos secciones: una para los directores europeos y otra para los de fuera de Europa.

Compiten cinco categorías: anuncio, prueba comercial,  presentaciones de escuelas de cine, cortometraje para una marca, y virales comerciales.

El evento es reconocido, sin embargo sus videos promocionales para el certamen son mucho más re-conocidos.

Bajo el lema de “nacidos para hacer drama” los comerciales muestran a una niña con tendencia a inventarse tragedias.

Favor de no confundir el comportamiento de los diputados de la bancada del PAN con uno de estos mensajes; para diferenciarlos nótese que los niños actores son menos dramáticos que los diputados.

 

LO QUE PASA ES QUE LA BANDA ESTÁ BORRACHA

Al parecer elementos de la Guardia Nacional demostraron en demasía su fervor por defender al pueblo, pues llegando a las fiestas de Xico, ni tardos ni perezosos se dieron a la tarea de checar la calidad de la Morita y del Verde. Ya metidos en la refriega fueron alcanzados por ráfagas de alcohol y de algunas “caguamas” lanzadas por sus cuates.

Ya que estaban en estado inconveniente algún envidioso los grabó con su teléfono celular y los balconeó.

Su jefe se encabronijó mucho y los va a sancionar; ignoramos si el enojo fue producto de la mala conducta, alejada de los valores de ética; o sencillamente se molestó porque no lo invitaron al jolgorio.

Ahí queda para el anecdotario; no siempre son reconocidas las acciones heroicas de la policía; cómo la de estos aguerridos elementos que se atravesaron entre las ráfagas de alcohol y los ciudadanos, para librarlos de consumirlas; de su accionar salieron mal heridos, pero sí le dieron baje a varios litros de beberecua… ¡Misión cumplida!   

 

 

Esta es opinión personal del columnista