Renato Alarcón quiere regular el programa de despensas “Veracruz Contigo”

Es necesario que su padrón de beneficiarios esté abierto a la consulta pública

Foto: Web
6 noviembre 2017 | 17:15 hrs | Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Renato Alarcón Guevara, solicitó que el programa social “Veracruz Contigo” el cual aplica el Gobierno del Estado, sea regulado, toda vez que advirtió en el marco de las elecciones concurrentes del 2018, se dará –vislumbran- un uso electorero.

Desde la sede del Comité Directivo Estatal del tricolor en Xalapa, Alarcón Guevara solicitó se apliquen las mismas reglas que tienen los programas sociales federales del Gobierno de la República.

Que “Veracruz Contigo” tenga reglas de operación claras y específicas. Es necesario que su padrón de beneficiarios esté abierto a la consulta pública. Y también que señale las zonas prioritarias de atención. Se especifique la fuente de financiamiento que se ocupara y la meta de beneficiarios que se atenderá.

El priista exigió se atienda con claridad cuando menos una de las seis carencias sociales definidas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, las cuales son acceso a la alimentación, servicios básicos de la vivienda, espacios y calidad de la vivienda, servicios de salud, seguridad social y disminución del rezago educativo.

“La SEDESOL Estatal regala despensas y ha venido integrando un padrón de beneficiarios sin corregir ninguna carencia, con una visión asistencialista que bien podría mal utilizarse. Si no hay transparencia en el padrón, no se puede conocer si algún beneficiario será parte de alguna estructura partidista oficial en los próximos comicios”.

Acompañado de la secretaria general Lilian Zepahua y el vocero Marco Antonio del Ángel, el líder del PRI relató buscan se cumpla con lo que establece la Ley de Desarrollo Social y Humano y su reglamento.

En ese tenor, advirtió la legislatura local, debe exhortar al Ejecutivo para establezca las reglas de operación del programa “Veracruz Contigo”, que haga público el Padrón Único de Beneficiarios y que emita la Declaratoria de Zonas de Atención Prioritaria, antes de que empiece el próximo año, a fin de evitar distorsiones partidistas.

El PRI pedirá a sus diputados en la Legislatura estatal, que con su investidura y atribuciones pugnen que se establezca con claridad en el Presupuesto de Egresos del Estado -que se presentará en estos días- el monto de los recursos que se proponen asignar a “Veracruz Contigo”.

“Pidiéndoles además que no esté permitida ninguna modificación presupuestal al Programa, y en que las zonas de atención prioritaria que defina el Gobierno del Estado, estén justificadas por todos los partidos su tipo de atención y meta de beneficiarios de dicho programa social”.

Enfático recalcó, quieren una política social que apoye al desarrollo de los sectores más desprotegidos, por lo que no aceptarán la distorsión de lo social en lo electoral. “Si nuestros adversarios creen que tienen la mesa servida para atragantarse, deben saber que están equivocados. Combatiremos también por las vías legales cualquier exceso de la autoridad”.