Remesas suman récord de medio billón de pesos

La recuperación de la economía y del mercado laboral en EU han sido un pivote fundamental en el envío de dólares a México

3 enero 2018 | 13:02 hrs | El Financiero

Los ingresos por remesas en el país reforzaron su papel como uno de los motores más importantes del consumo interno, al alcanzar la cifra sin precedente de 492 mil 434 mdp de enero a noviembre de 2017.

Los ingresos por remesas familiares a México alcanzaron la cifra sin precedente de 492 mil 434 millones de pesos de enero a noviembre del 2017, con ello, reforzaron su papel como uno de los motores más importantes del consumo interno.

“(El ingreso por remesas) evitó una mayor desaceleración del consumo, provocado por la incertidumbre de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la reducción de impuestos en Estados Unidos y el alza en las tasas de interés por parte del Banco de México”, consideró Carmen Alcibar, analista de Grupo Bursámetrica.

Los ingresos por remesas familiares se han visto favorecidos por su buen desempeño en términos de dólares y por un efecto todavía positivo proveniente del tipo de cambio del peso con la divisa de EU, a pesar de los temores originados por la llegada de Donald Trump a la presidencia del país vecino del norte, indicaron especialistas.

“Las remesas podrían cerrar en 2017 con un monto cercano a los 28 mil 600 millones de dólares, llegando a un nuevo máximo histórico”, de acuerdo con un reporte de Juan José Li Ng y David Cervantes, analistas de BBVA Bancomer.

De enero a noviembre del 2017, los ingresos en dólares provenientes de las remesas alcanzaron un máximo histórico de 26 mil 167 millones, un crecimiento de 6.2 por ciento, con respecto al mismo periodo del 2016, de acuerdo con datos reportados por el Banco de México.

En tanto que el tipo de cambio del peso promedio en operaciones de menudeo a la compra fue de 18.87 unidades de enero a noviembre del 2017, cifra dos por ciento por arriba del observado en igual periodo de 2016.

La recuperación de la economía y del mercado laboral en EU “han sido un pivote fundamental en el envío de dólares a México provenientes de las remesas familiares”, de acuerdo con Alcibar.