Relleno sanitario de Nogales contamina con lixiviados el medio ambiente

Colonos y campesinos afectados bloquearon el acceso al relleno sanitario

Foto: web.
20 junio 2017 | 10:44 hrs | Emilio González

Orizaba, Ver.- El relleno sanitario del municipio de Nogales envenena el medio ambiente con lixiviados que a la larga puede ocasionar lesiones cerebrales a los niños, hipertensión arterial en adultos y lesiones renales en adultos, denunciaron ambientalistas del valle de Orizaba.

Colonos y campesinos cansados de la contaminación decidieron bloquear el acceso principal al relleno sanitario hasta que intervenga el gobierno federal y estatal, porque los lixiviados contaminan mantos freáticos y ríos de la región.

Foto: web.
Foto: web.

Francisco Gómez Sandoval coordinador del grupo ecologista “Los Guardianes”, dijo que los lixiviados de un relleno sanitario presentan una elevada concentración de materia orgánica, ahí se encuentran organismos patógenos como la Escherichia coli, Citrobacter freundii, y Hafnia alvei. También existe arsénico que son sustancias cancerígenas.

Entre los elementos contaminantes está el plomo que procede de las baterías de los coches y de aparatos electrónicos, plásticos. Esto puede ocasionar lesiones cerebrales en los niños e hipertensión arterial en adultos.

El mercurio produce lesiones renales y neurológicas. Las fuentes de cadmio y mercurio que producen males renales y hepáticos.

Los lixiviados son considerados tóxicos y como tales pueden causar aumento de la mortalidad de la población, aumento de enfermedades graves irreversibles.