Reinterpretan concepto de investigación en exposición colectiva

Se exhibirá hasta el 25 de enero en la Galería “Fernando Vilchis”

Foto: Noreste
16 enero 2018 | 14:50 hrs |

Xalapa, Ver. La investigación es el tema de las piezas que presentan Jimena Ortiz y Jonathan Farías en Sin marco. Exposición colectiva que se exhibirá hasta el 25 de enero en la Galería “Fernando Vilchis” del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.

Ellos, integrantes del Seminario Permanente de Investigación Artística, explicaron que sus obras son ejercicios a partir de lo que para ellos significa la investigación, los procesos que involucra y su interpretación personal.

Foto: Noreste

“Para mí investigar” –según María Jimena Ortiz Benítez– “involucra recorrer el camino que otras personas han tomado e imprimirle un sello personal. También implica entrar en diálogo con ellos y ver en qué puntos estoy de acuerdo y en qué cosas definitivamente no, lo cual dependerá del enfoque, de lo que yo quiero decir o de lo que otros han dicho en cuestiones teóricas, académicas, epistemológicas e incluso éticas”.

Jonathan Farías, que además colabora en varios sitios digitales de Tlaxcala, Chiapas, Puebla y Oaxaca, hizo una pequeña representación abstracta sobre la idea de investigación, la cual “inicia incluso antes de que la persona quiera investigar algo. Es un proceso que inicia antes de nosotros mismos y que sigue aunque nosotros la terminemos y otros inician otra investigación”.

Los miembros del Seminario Permanente de Investigación Artística, que inició en septiembre de 2017, son profesionistas de distintos perfiles pero con la misma inquietud de abordar las numerosas variantes de la investigación artística, tanto desde la teoría como de la práctica, por lo que en las sesiones que se llevan a cabo todos los miércoles los participantes dibujan, debaten y escriben.

Foto: Noreste

“Algunos de los integrantes vienen de las artes, otros son antropólogos y hasta tenemos un biólogo. Han ido y venido personas, pero lo interesante es que hemos logrado que aquí converjan distintas perspectivas en el arte y encontrar un lugar donde desnaturalizarlo y ver con otros ojos la misma realidad que nos atañe”, indicó Natalia Calderón, coordinadora del Seminario.

En Sin marco la diversidad se refleja en los materiales utilizados, pues hay hojas de papel, textiles, espejos y hasta juegos de mesa muy conocidos pero con una nueva reinterpretación. Los tópicos tratados y las metodologías también varían:

“Hay proyectos que hablan de la violencia; otro acerca del repollo, la col, y trata de ahondar en las formas que tiene y en las analogías que se generan con éstas; otro es sobre la evolución y sus procesos caótico y de azar; incluso alguien realizó un diario de campo”, agregó Natalia Calderón.

Foto: Noreste

El Seminario Permanente de Investigación Artística reanudará actividades en el mes de febrero con la misma tónica simultánea: escribir textos de reflexión sobre los temas analizados y producir obras visuales.

“Es lo curioso de este Seminario que involucra tanto la participación activa, digamos el quehacer artístico o manual por decirlo de otra manera, pero siempre en relación y en diálogo con la parte abstracta, teórica y conceptual. El chiste es lograr que estas dos cosas que parecen tan lejanas siempre están juntas y dialogando la una con la otra: la práctica y la teoría”, subrayó Jimena Ortiz.