Regulan actividades de buceo en Tuxpan

Se establecerá las condiciones de seguridad e higiene para prevenir y proteger la integridad física y la salud de los trabajadores que se desarrollen en este ámbito

Foto: web
12 agosto 2017 | 19:12 hrs | Ana Tavera

Tuxpan, Ver.-Luego que se publicara en el Diario Oficial de la Federación el proyecto de la “NOM 014 STPS 2017 BUCEO”, para actividades subacuáticas en donde se incluye el buceo turístico en aguas abiertas, se estará regulando estrictamente este tipo de prácticas, principalmente ante el incremento en el interés por practicarlo.

Gabriel Gómez Ruiz, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Turístico de Tuxpan, dijo que con esta norma se establecerá las condiciones de seguridad e higiene para prevenir y proteger la integridad física y la salud de los trabajadores que se desarrollen en este ámbito.

En esta publicación a nivel federal, se ha establecido las obligaciones, responsabilidades y requisitos que deben cumplir de manera obligatoria todos los prestadores de servicios turísticos que realicen esta práctica con guías turísticos de buceo certificados esto, en todo el territorio nacional.

Del mismo modo, se estableció las obligaciones del patrón, personal ocupacionalmente expuesto, análisis de riesgos, plan de trabajo, procedimientos de seguridad, y autorizaciones para desarrollar actividades laborales subacuáticas.

Así como, dijo, del equipo de buceo y de protección personal, medidas de seguridad generales en actividades laborales subacuáticas y de seguridad por el tipo de buceo que se practique.

Acotó que también se trabajará a través de éste con la vigilancia a la salud, plan de atención a emergencias, capacitación, primeros auxilios, unidades de verificación y procedimiento para la evaluación de la conformidad

Este proyecto, aseveró el representante de los prestadores fortalecer las actividades y responsabilidades de quienes se dedican a este rubro, sobre todo actualmente que va en aumento de visitantes en la ciudad.