Regresión en la aplicación de la justicia en Veracruz

31 marzo 2017 | 17:21 hrs | Tomás Mundo

El Consejo de la Judicatura Federal se equivocó enormemente en la decisión que tomó al sancionar al Juez Tercero de Distrito con sede en Boca del Río; con base en qué artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación aplica la sanción; no existe queja, porque lo publicado en la redes sociales no puede tomarse como tal.

Y sí por el contrario, violentó, el Consejo sancionador, lo establecido en el numeral 17 de la Carta Magna que establece:

“Las leyes federales y locales establecerán los medios necesarios para que se garantice la independencia de los tribunales y la plena ejecución de sus resoluciones”.

Dónde dejó el Consejo de la Judicatura Federal tal precepto?

Simplemente se fue por la fácil, sancionar, violentando algunas disposiciones legales, la actuación del juzgador.

No se entienda que esto es una defensa hacia el juez Tercero de Distrito, no de ninguna manera, es solo una defensa y preocupación por el mensaje equivocado que manda el consejo de la Judicatura hacia todo el aparato de justicia.

Es una defensa hacia todos los asuntos pendientes de resolver por los tribunal federales, donde de antemano, con este criterio, todos los asuntos serán resueltos en sentido contrario, ya no se valorarán las pruebas, ya no se sabrá si son inocentes.

Y lo peor, el Consejo Sancionador violentó el articulo 20 de la Constitución Federal en el apartado A, inciso V, que impone la obligación probatoria a la Fiscalía, es decir, la parte que acusa. Hoy la Fiscalía festina este triunfo, ante el fallo trascendental del Consejo de la Judicatura.

Quiero comentarles como estuvo la discusión en el Consejo de la Judicatura, no todo está perdido.

Fueron tres fallos a favor y tres en contra para aplcar la sanción como se hizo.

Fue el voto del presidente –lo pongo con letra chica- porque es el mismo nivel de justicia que aplicaron, que es el mismo el de la Suprema Corte, el que inclinó la balanza.

Los que votaron a en contra son: Felipe Borrego Estrada, Martha María Hernández Azuara y J. Guadalupe Tafoya.

Los que votaron en a favor son: Alfonso Pérez Daza –Rosa Elena Tirado, Jorge Antonio Cruz Ramos.

Estos dos últimos fueron empleados directos del presidente de la Suprema Corte.

Y Alfonso Pérez Daza, simplemente por quedar bien con el presidente de la Corte.

Así estuvo el tema de la sanción.

Qué daño le hizo el populismo a la justicia.

“La injusticia cometida a uno, es amenaza dirigida a todos los demás”