Registran a primer niño con apellidos invertidos

Padres se ampararon para que el orden fuera: nombre, apellido materno seguido por el paterno

Según el juez, negar el registro de esa forma era inaceptable desde la perspectiva de la igualdad de género. Foto: Noreste.
11 julio 2018 | 9:08 hrs | Isaac Carballo Paredes | Poza Rica

Poza Rica, Ver.- La oficialía del Registro Civil de este municipio, registró al primer bebé con el apellido paterno de la madre en primer término, seguido del apellido paterno del padre, aunque el Código Civil para el Estado de Veracruz señala que el nombre del menor debe estar acompañado primero del apellido paterno del padre y después del materno, en base a un juicio de amparo promovido por una pareja, ésta logró que su primogénito fuera registrado con el apellido de su progenitora.

De acuerdo con la oficial del Registro Civil de Poza Rica, Hortensia Elizabeth Castillo González en el mes de abril un matrimonio solicitó que su hijo fuera registrado con una variación en el orden establecido para los apellidos.

Sin embargo, debido a que en el artículo 47 del Código Civil expresa: “Los hijos de matrimonio llevarán el nombre o nombres propios que les impongan sus padres, seguidos del primer apellido del padre y del primer apellido de la madre”, la oficial se negó a registrar al menor.

Subrayó que los padres interpusieron un juicio de amparo en el Juzgado Décimo Primero, ante la inconstitucionalidad del citado artículo del Código Civil, basándose en el argumento que: “El artículo 47 del Código Civil es inconstitucional y discriminatorio hacia el apellido materno, ya que este posee el mismo valor que el apellido paterno”.

Tras analizar el caso el juzgado dictaminó una sentencia favorable para la pareja, puntualizó que: “Privilegiar el apellido paterno a los progenitores sin tener posibilidad de resaltar el materno que tenga, persigue mantener concepciones y prácticas discriminatorias en contra de la mujer”.

El juez subrayó que era inaceptable, desde la perspectiva de la igualdad de género, que se discriminara el apellido paterno de la madre.

Lo anterior luego de que en agosto del año pasado, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó dar el poder a los ciudadanos sobre la elección del primer apellido sin distinción entre el materno y el paterno.