Registra OPLE Veracruz ausencia de empresa Tornado en sus visitas

Actuaciones documentadas, fe de hechos notariadas y visitas personales del árbitro electoral comprueban irregularidades

Foto: web
13 noviembre 2017 | 22:51 hrs | Víctor Hugo Arteaga

Ciudad de México.- Actuaciones y fe de hechos notariales comprueban que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, confirmó que las direcciones otorgadas por la empresa Tornado Consulting Group en el proceso electoral 2017 no fueron verdaderas.

La firma contratada por el Partido Acción  Nacional (PAN) de Veracruz, brindó servicios publicitarios a 50 candidatos del blanquiazul en las elecciones de mediados de año para presidentes municipales.

Luego de una denuncia ante el OPLE del Partido Encuentro Social (PES) por un posible rebase en el tope de campañas del candidato del PAN en Fortín de las Flores, Antonio Mansur Oviedo, la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA), reveló la utilización de la firma como una empresa que simuló operaciones para justificar gastos de los 50 candidatos.

Entre las inconsistencias que ONEA descubrió, están la utilización de dos diferentes domicilios en sus cédulas fiscales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dos direcciones más para recibir notificaciones del OPLE y una de las mismas en sus facturas entregadas al PAN de Veracruz.

ONEA también registró la reincorporación siete días extemporánea al Registro Nacional de Proveedores del Instituto Nacional Electoral (INE), que viola la normatividad del artículo 356 del Reglamento de Fiscalización del organismo, que ordena darse de alta como máximo diez días naturales después de la firma de un contrato.

En la investigación también se descubrió que la empresa contratada por el PAN Veracruz causó baja en los registros oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde el 31 de marzo del año 2016.

Documentos obtenidos por ONEA muestran como el árbitro electoral en Veracruz conoció desde el 21 de julio y en distintos momentos, la inexistencia de los domicilios de la empresa.

En esa fecha personal del OPLE verificó la no existencia de Tornado en los domicilios Virgilio Uribe 1135, Colonia Centro, de Leonardo Pasquel Número 759, Fraccionamiento Las Brisas y Bulevard San Lázaro 611, Fraccionamiento Colinas de Santa Fe.

En el caso de esas tres direcciones Benjamín Osorio Hernández, secretario del Consejo Municipal Electoral del OPLE, efectuó en octubre una segunda ronda de visitas, sin que pudiera volver a encontrar o localizar ni la empresa, ni a sus accionistas o representantes legales.

El 20 de octubre, el responsable de la oficina distrital del OPLE en el municipio de Veracruz, Daniel Herrera Castro, certificó que en la dirección de Antonio García Gómez Número 1009 A, en la Reserva Tarimoya 2 no pudo ser localizada, luego de recorrer la calle hasta en tres ocasiones.

Con estas visitas, en dos rondas, el OPLE constató las primeras irregularidades en torno a la firma contratada por el PAN de Veracruz.

Tras la publicación del reportaje de ONEA el jueves 2 de noviembre, el OPLE entrevistó una semana después a los dueños que se apersonaron en la institución, sólo tras la publicación periodística en distintos medios nacionales y locales.