Regidor de Orizaba propondrá retirar estatua Porfirio Díaz Morín

Cronistas e investigadores recuerdan hazañas heroicas del General

Foto: Especial.
13 enero 2018 | 12:22 hrs | Emilio González

Orizaba, Ver.- Mientras cronistas e investigadores del Valle de Orizaba recuerdan las hazañas heroicas de Porfirio Díaz, el regidor del partido Morena, José Aguilar Ramírez, propondrá en cabildo el retiro de la estatua del General, ubicada en la Plaza Bicentenario de Orizaba.

“Antes de convertirse en dictador fue héroe de decenas de batallas, entre ellas las del 5 de Mayo de 1862, la del Sitio de Puebla de 1863 y la del 2 de abril de 1867, sin que hasta ahora se le reconozca”, dijo Óscar Paz Serrano, cronista del municipio de Río Blanco.

Aguilar Ramírez, agregó que en el último Cabildo anunció la solicitud para quitar la estatua de Porfirio Díaz.

Por su parte, el historiador Paz Serrano, expresó que Porfirio Díaz, como es recordado el militar, había participado con éxito y de manera decisiva en la Batalla del 5 de Mayo de 1862; un año después participó en la defensa de la ciudad, que fue sitiada durante 62 días. Para 1867, llevaba años organizando la resistencia contra los galos y había sido apresado en Oaxaca, por lo que fue enviado a Puebla, de donde logró escapar.

El 2 de abril fue la culminación de varias semanas de sitio a la urbe, la cual, al caer, dejaba en manos de los liberales sólo las ciudades de México y Querétaro, donde finalmente fueron fusilados los mexicanos Miramón y Mejía con Maximiliano de Habsburgo.

Años después, en ese sitio donde triunfó Porfirio Díaz en la Angelópolis se fundaría la que por años sería la escuela primaria Oficial 2 de Abril, cuyo edificio hoy luce vacío, pues para el ciclo escolar 2013-2014 ya no funcionó como tal.

Desde la huida de Díaz Mori a Europa en 1911, para establecerse en París donde murió en 1915, una lápida cayó sobre su vida de general liberal al lado de Benito Juárez; “se olvidaron” o se enterraron sus logros militares.

A diferencia de las grandes conmemoraciones por la Batalla del 5 de Mayo, no se recuerdan en Puebla hechos semejantes por el 2 de abril de 1867.

La historiografía muy tradicional, muy oficial lo dejó como un enemigo al que no hay que considerar, pero además de rendirle un homenaje a Porfirio Díaz, quien dirigió el ejército, quien combatió como en otras ocasiones; como historiados debemos estar más allá de los buenos y los malos, ya terminar con esa visión.