Refuta ICADEP postura irresponsable de desincorporación fiscal de Veracruz; Buganza dice que gracias a ello ya le dio dinero a Yunes el Gobierno Federal

25 diciembre 2016 | 17:39 hrs |

Crisol

Por Ricardo Monlui Cabrera

El experto en temas de federalismo, Luis Jácome García, aseguró que la propuesta de separar al estado de Veracruz del Sistema de Coordinación Fiscal propuesta por el PRD y el diputado independiente Gerardo Buganza Salmerón “es una irresponsabilidad y una medida radical para presionar a la Federación”.

Mientras tanto Buganza Salmerón comentó en Córdoba, que gracias a esa posición de los diputados, el gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares, fue llamado de urgencia a México y el gobierno federal ya le otorgó dinero y apoyo.

Al mismo tiempo el diputado Gerardo Buganza dejo en claro que siempre habrá de trabajar al lado del gobernador, en turno y lo hizo con Fidel Herrera ,Javier Duarte y ahora con Yunes Linares.

Lo anterior ni quien lo dude.

Y agregó que entregó un proyecto financiero al ejecutivo estatal, que “le será de gran ayuda”.

Y es que el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político AC (ICADEP) realizó un foro denominado Régimen Fiscal Ideal para Veracruz ¿Régimen Federal o Independencia?, en el Centro Recreativo Xalapa en donde advirtió ante jóvenes en donde reconoció que “se debe admitir que en Veracruz existen problemas desde hace décadas y un desgaste, pero la forma de resolverlos no es con discursos y propuestas mediáticas a corto plazo”.

“Me parece  una postura radical la manera en la que lo están proponiendo. Se trata de una irresponsabilidad siendo una medida para presionar a la federación; no se dan cuenta que son gobierno y no oposición. Lo que hay que hacer es reformar programas de gasto gubernamental: lo que no corresponde al estado y federal y si se necesitan cambios hacerlos en forma gradual”.

Por otro lado el constitucionalista José Lorenzo Álvarez Montero consideró que se requiere una reforma fiscal realmente federalista no centralista como se tiene actualmente y resaltó que no se trata de asuntos partidistas, sino que existe una obligación del Gobierno Federal de apoyar a los estados como sucede en Veracruz.

EL RECLAMO DE AMERICO ZUÑIGA

Américo Zuñiga Martínez, presidente municipal de Xalapa ha demostrado en días recientes, respeto e institucionalidad al gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares y al mismo tiempo su postura de exigir lo que por derecho les corresponde a los alcaldes afectados en sus finanzas, por la pasada administración estatal,si la de Javier Duarte de Ochoa.

El alcalde dijo estar en comunicación con otros presidentes municipales vinculados a la gestión de recursos y aseveró que todavía no han sido depositados los 400 millones de pesos que prometió el mandatario Veracruzano.

Confió el munícipe que ese dinero sea depositado antes del 31 de diciembre del 2016 y que el año por venir se paguen los 3 mil 500 millones de pesos que se le adeudan a los municipios veracruzanos.

Reconoció Américo Zuñiga que los ayuntamientos de la entidad se encuentran en situaciones financieras delicadas y difíciles.

Señaló que en el caso de Xalapa está pendiente parte del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM)por 35 millones de pesos para obras las cuales fueron detenidas o reprogramarse por lo que el 2017 se iniciará con rezago.

Pidió que no se deje de lado la propuesta  de solicitar un adelanto de las participaciones federales del Estado, para cubrir los pagos pendientes con los municipios, y que en caso de que se autorice, que los ayuntamientos tengan prioridad en el crédito a corto plazo  esta solicitando el Gobierno de la entidad.

EL DINAMISMO DE FRANCISCO GARRIDO SANCHEZ EN EL PVEM

Una vez que  fue designado por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde Ecologista de México, PVEM como Delegado Especial para coordinador la selección de candidatos a las alcaldías veracruzanas para el 2017, el ex diputado Francisco Garrido Sánchez de inmediato  se puso a trabajar  como sabe muy bien hacerlo, al visitar diversos municipios dejando en claro que reforzará ese instituto político a fin de lograr acciones políticas concretas y de exito.

Agradeció la nominación del CEN del PVEM,  el respaldo y confianza del Consejo Político Estatal e hizo el compromiso de entregar buenas cuentas que ven en el partido Verde una opción viable y real para canalizar sus inquietudes políticas y dirigir el destino de miles de veracruzanos desde las presidencias municipales.

Resaltó que en la renovación de las 212 alcaldías aseguró que el PVEM está listo para ir solo en los comicios del año próximo, aunque no descarto alianzas en algunos municipios.

LA SALIDA DEL PRI EN CORDOBA DE SERGIO DE LA LLAVE

Sin esperar los tiempos el presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional en Córdoba, Sergio de la Llave, renunció a la dirigencia y se aleja su posibilidad de ser candidato a la presidencia municipal de esta importante ciudad.

El también diputado local suplente, sabe que ya no obtendrá recursos del gobierno para hacer política y se vio mal de no haber presentado un informe detallado de los recursos del PRI cordobés, que manejo en su momento.

Por cierto los priistas no quieren saber nada de Tomás López Landero ni de Guillermo Rivas. Ni de la cena privada con gente del PRI de Xalapa.

HUGO GRANILLO SE REGISTRO COMO INDEPENDIENTE EN AMATLAN

Hugo Granillo López, ex  alcalde de Amatlán de los Reyes, presentó su registro ante OPLE como candidato independiente y buscará ser presidente municipal de nueva cuenta.

Con su fundación se ha dedicado a recorrer todo el municipio para saludar a la gente, apoyarles en la mayoría de casos y darles a conocer su nuevo proyecto.

Comentarios:políticos@live.com.mx