Reforma energética generará ganancias por un millón de millones de dólares: Joaquín Coldwell

La reforma energética es un progreso notable

Joaquín Coldwell
26 octubre 2016 | 21:07 hrs | Agencia NTX

México.- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que las ganancias acumuladas en el Producto Interno Bruto (PIB) a raíz de la reforma energética para 2040 podrían ascender a un millón de millones de dólares.

Durante la presentación del reporte “Mexico Energy Outlook”, el funcionario refirió que el estudio plantea que de no haber realizado los cambios, la producción de petróleo en 2040 se ubicaría en un millón de barriles diarios menos.

Además, los costos de electricidad en ese año serían más altos y el subsidio sumaría mil 350 millones de dólares; México se ubicaría muy por debajo de las metas de generación limpia y la economía sería 4.0 por ciento menor.

Coldwell destacó que el documento también expone que las normas de eficiencia energética permitirán disminuir notablemente el consumo de energía, ya que “en su análisis, la Agencia Internacional de Energía nos transporta al México del futuro y relata cómo evolucionará el rostro energético nacional”.

Por su parte el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol, comentó que “esta no es una reforma, es una revolución a una escala sin precedente y esta transformación alcanza a todos los sectores de la industria energética mexicana y va más allá”.

Sin embargo, dijo que no hay que minimizar la tarea que hay por adelante, ya que se trata de un gran compromiso y habrá retos, pero la reforma energética es un progreso notable, indicó el directivo.