Reforma Educativa, un fracaso en Tuxpan

La carencia es palpable en instituciones de la Zona Norte; instituciones se caen a pedazos

Planteles educativos están en completo abandono, denotando a voces las carencias con las que trabaja el sector educativo de la zona norte. Foto: Noreste.
25 octubre 2017 | 7:42 hrs | Iris Román

Tuxpan, Ver.- Luis Demetrio López Marín, coordinador del sector Tuxpan de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), puntualizó,  “A tres años de la implementación de la Reforma Educativa, no hemos visto beneficio alguno en lo social ni en lo cultural, en infraestructura ni se diga”.

Expresó, que mediante un recorrido por las escuelas  del nivel prescolar y primaria de las comunidades se puede observar la carencia de aulas, ventanas, domos;  en general, una gran falta de infraestructura.

 “Cuesta decirlo, pero desafortunadamente en la zona norte hemos sido una de las más abandonadas, donde el gobierno no ha volteado, y no hablo únicamente de este gobierno, de los gobiernos anteriores,  donde la preferencia la llevan las grandes ciudades como Xalapa, Veracruz,  que es donde se genera el mayor presupuesto del ramo 033 que generan los gobiernos”.

Precisó que en este municipio, un 65 por ciento de las instituciones educativas carecen de infraestructura.

Un alto porcentaje de infraestructura está dañada o es antigua. Foto: Noreste.

López Marín, agregó que la falta de maestros es también una de las principales carencias que presentan actualmente, tan solo en el sector de Tuxpan se jubilaron 500 maestros, el mismo número de docentes que hacen falta en las aulas.

Además, manifestó que la burocracia o el “tortuguismo” que se presenta en la Secretaría de Educación de Veracruz, no permite que aquellos alumnos que anualmente egresan de las escuelas normales puedan ingresar rápidamente a un aula a impartir clases.

Concluyó comentando que esperan que el beneficio que maneja el servicio profesional docente venga a mejorar la situación que existe en las escuelas del municipio, pues si bien, están de acuerdo con calidad por la educación, pero con una mejor infraestructura para los alumnos.