Reflexión en el Día de la Libertad de Expresión

7 junio 2017 | 13:10 hrs | Claudia Guerrero

Las conmemoraciones por el Día de la Libertad de Expresión se han convertido en una bendita obligación  para quienes ejercemos esta hermosa profesión. Y aseguramos ser una obligación, pues además de  recordar este día, que debería ser todo el año, también el  ciudadano tiene el derecho de expresarse libremente, aun cuando afecte intereses y más, si son de funcionarios  de los tres niveles de Gobierno.

La administración de Fidel Herrera inició con mucha expectación, terminando en un fraude a los veracruzanos y más, cuando el exgobernador literalmente  impuso a Javier Duarte de Ochoa como su sucesor, al trono estatal. Y Javidú se volvió loco. Durante casi seis largos años registramos sus tropiezos, desvíos de recursos y hasta ostentaciones, en las que la familia imperial hizo millonarios a sus parientes y prestanombres, sin olvidar, un Gabinete, en su mayoría, compuesto por pillos y ladrones…

En cada conmemoración de la Libertad de Expresión, se regalaban autos, viajes a España, computadoras y todos esos regalos eran para calmar ánimos y críticas, cuando afuera, Veracruz se caía en pedazos. Los que no éramos del agrado de Javier Duarte, trataron con varios artilugios, callarnos, sin lograrlo.  En nuestra reuniones con periodistas críticos e incómodos para el Gobierno y para los propios medios de comunicación oficialistas y columnistas a sueldo,  nuestra plática era sobre la reciente muerte de algún colega. Fueron 19 periodistas asesinados, ante una administración “valemadrista”. Y lo que siempre  prevalecía es la impunidad… Y nosotros, seguíamos trabajando, aun con miedo y zozobra…

Pensábamos, quién será el siguiente… En ésta nueva administración, el asesinato del columnista Ricardo Monlui en Yanga y el atentado a Armando Arrieta, Jefe de Información del Periódico La Opinión de Poza Rica, no han sido resueltos, como tampoco, los de la pasada administración, algunos de ellos, ya como casos cerrados.

En esa época, sin dinero, ni convenios, seguíamos manteniendo nuestro Portal y columna, con los ingresos de  negocios propios para subsistir y hasta la  renta de cuartos para pupilos, como muchos años atrás, mi mamá, como madre soltera, mantuvo a sus cuatro hijas, a quienes les dio escuela y sustento.

Ante nuestra crítica sustentada, ésta fue retomada por políticos y medios nacionales y años después, se publicaban los abusos de un Gobierno Estatal enfermo de poder, desencadenando la petición de licencia al cargo, de Javier Duarte, para luego, librarle  orden de aprehensión, captura y actualmente estar preso en Guatemala, esperando su extradición a México. De los abusos de Javier Duarte y Karime Macías, ya está en puerta un libro,  realizado junto con la reconocida periodista  nacional, Isabel Arvide, quien nos invita a  plasmara en detalle, todo lo que ocurrió en Veracruz, en esos terribles seis años de gobierno duartista y la Editorial Grupo Planeta será la encargada de editarlo.

Quizá, para muchos,  los premios y reconocimientos  otorgados en el periodismo, no son tan importantes. Para su servidora, que los mismos colegas te reconozcan, es un honor al trabajo y la dedicación por 15 años a ésta actividad periodística. El Club de Periodistas de México AC nos ha otorgado los Premios Estatal y Nacional, así como dos veces, uno de ellos, será entregado este miércoles,  el Premio Estatal a Círculo Rojo del Periodismo Veracruzano, iniciando con muchas carencias y hoy, se consolida como un programa de análisis periodístico irreverente y crítico,  teniendo como socia en este proyecto a la reconocida periodista Virginia Durán Campollo.

Por otro lado, en sesión solemne de Cabildo,  el H. Ayuntamiento de Xalapa, bajo votación,  aprobó darnos un reconocimiento a nuestra trayectoria periodística y como xalapeña, me siento muy orgullosa de que mi municipio nos haga un reconocimiento al trabajo periodístico. Este será el viernes 9 de junio, a las 18 horas, en el remodelado y hermoso auditorio IMAC. Agradezco al Presidente Municipal Américo Zúñiga y a toda su comuna, por ésta distinción.

Nos resta, recordar a los periodistas asesinados por su actividad de informar y defendieron hasta el último minuto, su derecho a la Liberta de Expresión. Mi reconocimiento a los colegas reporteros y fotógrafos, quienes cada día, cubren la nota informativa y son parte medular para fortalecer a sus medios de comunicación donde trabajan.  Mi cariño para todos ustedes colegas.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

*Esta es opinión personal del columnista