Refinería en Escolín

Produciría millones de litros de gasolina, abarataría combustibles y generaría fuentes de empleo

Una de las 2 nuevas refinerías propuestas por Morena estaría en Poza Rica. Foto: Noreste.
11 diciembre 2017 | 7:43 hrs | Redacción Noreste

Poza Rica, Ver.- Mientras la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) pretende vender como chatarra 600 mil metros cuadrados de terreno y 65 mil 991 metros cuadrados de construcción de lo que fue el complejo petroquímico Escolín, existe un proyecto para que en dichas instalaciones se acondicione una refinería de combustibles que produzca varios millones de litros de gasolina, lo que permita abaratas los costos de la misma y que con su operación genere cientos de empleos para los pozarricenses.

Así lo reveló una fuente digna de todo crédito, allegada a la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), quien recordó que a principios de este año el dirigente nacional de dicho instituto político, Andrés Manuel López Obrador hizo pública su propuesta de darle mantenimiento a las seis refinerías que existen en el país y crear dos más.

La fuente reveló que precisamente una de esas nuevas refinerías podría ser acondicionada en el municipio de Poza Rica, en lo que fuera el complejo Escolín, que Pemex pretende vender como chatarra de acuerdo a la licitación pública SUAP-1-33/17 y que el pasado 24 de noviembre se declaró desierta. Cabe recordar que según la licitación pública nacional, el costo del Complejo es de un mil 572 millones de pesos.

En exclusiva para Noreste, nuestra fuente, que solicitó no ser identificada, comentó que desde luego este ambicioso proyecto depende de que el año próximo Morena gane las elecciones presidenciales, pues es un secreto a voces que no se refinan gasolinas en nuestro país porque la importación de combustibles de otras latitudes es un jugoso negocio para unos cuantos.

El declarante recordó que según cifras oficiales, en el año 2016 se exportaron 9 mil 297 millones de dólares en crudo, mientras se compraron 11 mil 881millones de dólares en gasolina, dejando un déficit de más de 2 mil millones de pesos”.

“Escolín tiene todo para poder convertirse en una refinería, principalmente la superficie de terreno necesaria, además de que en la zona existe mano de obra calificada y suficiente para poder llevar a cabo esta empresa que entre otros beneficios permitirá abaratar el costo de las gasolinas”, sostuvo.