Reduce contaminación por desabasto de combustible en Valle de Toluca

Los índices de contaminación atmosférica registran una mínima disminución. Los elementos con el mayor descenso son el ozono y el monóxido de carbono. 

Foto: Web.
10 enero 2019 | 19:08 hrs | Agencias | Nacional

Valle de Toluca, Méx.- Los índices de contaminación atmosférica registran una mínima reducción, durante los primeros nueve días de desabasto de combustible en municipios del Valle de Toluca. Los elementos con el mayor descenso son el ozono y el monóxido de carbono.

De acuerdo con un comparativo entre 2018 y 2019, este miércoles registra una disminución en la generación de ozono de al menos 35 puntos, toda vez que en esta misma fecha, pero del año pasado, el registro alcanzó los 73 puntos, mientras que hasta las 12:00 horas la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA), de la Secretaría del Medio Ambiente, reportaba 38 puntos.

Foto: Web.

Este elemento contaminante procede principalmente de las emisiones por los vehículos automotores, la industria, evaporación de solventes, así como la actividad biogénica.

Otro de los gases que registró un decremento es el monóxido de carbono que en la misma fecha de 2018 alcanzó un máximo de 20 puntos; para el medio día de este miércoles la RAMA indicó un índice de 13 puntos, es decir, siete menos que el año pasado.

El monóxido de carbono se forma en la naturaleza mediante la oxidación del Metano, un gas común producido por la descomposición de la materia orgánica.

“La principal fuente antropogénica de monóxido de carbono son las fuentes estacionarias o móviles que queman combustibles como motores de combustión interna y principalmente motores de gasolina”, detalla la Secretaría del Medio Ambiente.

En cuanto al Bióxido de Nitrógeno se tuvo una disminución de 29 puntos, al pasar de 48 en 2018 a 19 al medio día de este miércoles.

Los óxidos de nitrógeno se forman cuando un combustible es quemado a altas temperaturas y cuando éste contiene compuestos nitrogenados.

Foto: Web.

Las principales fuentes antropogénicas de los óxidos de nitrógeno son los vehículos automotores, plantas de generación de electricidad y otras fuentes industriales, comerciales y residenciales que queman combustibles fósiles.

La RAMA es una red de monitoreo y vigilancia de contaminantes atmosféricos, dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente, para realizar estas tareas cuenta con al menos siete estaciones distribuidas en el Valle de Toluca, para registrar la calidad del aire y los principales gases contaminantes.