Red Veracruzano Inocente

29 mayo 2017 | 12:00 hrs | Tomás Mundo

Nuestro estado se encuentra inmerso en un momento totalmente complicado, muchas de las leyes contienen contradicciones de las que las autoridades se sujetan para hacer ver criminales a personas inocentes o utilizando las leyes a su favor sin las investigaciones a fondo que podrían aclarar los hechos.

Red Veracruzano Inocente es una Asociación Civil que se encargará de hacer enlaces con la sociedad civil de los 212 municipios del estado directamente, a través de grupos organizados y/o a través de los grupos de abogados de las zonas respectivas que trabajarán de la mano con la Asociación para dar apoyo a los seguimientos de cada uno de los casos en investigación.

La misión fundamental será la de realizar una revisión minuciosa de todos los procesos penales, en orden ascendente de delitos de querella y de oficio; y valorando el delito, la víctima y por supuesto, la presunción de Inocencia, el debido proceso.

Los datos estadísticos que avalan las anteriores conclusiones son muy conocidos:

 

  • 85% de las víctimas no acuden a denunciar los delitos.
  • 99% de los delincuentes no terminan condenados.
  • 92% de las audiencias en los procesos penales se          desarrollan sin la presencia del juez.
  • 80% de los mexicanos cree que se puede sobornar a los jueces.
  • 60% de las órdenes de aprehensión no se cumplen;
  • 40% de los presos no ha recibido una sentencia
  • 80% de los detenidos nunca habló con el juez que lo condenó.

Así mismo, tiene por objeto, el lograr que todas las personas mayores de  70 años que se encuentren cumpliendo su condena en la cárcel, se le otorgue la facilidad de seguir efectuando su condena en su propio domicilio.

Las estadísticas nos arrojan un promedio de 413 personas mayores de 80 años encarceladas en el estado.

 

FEMENINO 8
MASCULINO 405
TOTAL 413

 

De la misma manera se pretende dar asesoramientos gratuitos a toda persona que así lo requiera, con el afán de que la sociedad conozca sus derechos y la manera en que los puede llevar a cabo para que los procesos se realicen de manera adecuada y con la precisión de no caer en la corrupción.

De los casi 7400 presos que existen en cárceles veracruzanas promoveremos la excarcelación de aquellos en los que se demuestre fehacientemente que fueron ilegalmente privados de su libertad.

La finalidad de Red Veracruzano Inocente es que toda persona que cause un delito, sea juzgada después de haberse demostrado con hechos y condenada de acuerdo a sus derechos; de igual manera que toda persona que sea inocente y se le acuse de algún delito que no cometió, tenga un proceso legal y se le respeten los derechos a demostrar su inocencia.

Si tomamos en cuenta, además, el ahorro económico, que de alguna manera, son parte de los impuestos que se pagan, que cada persona privada de su libertad  le cuesta al estado 150 presos diarios.

En la ciudad de México se excarcelan 15.8 presos diarios, lo que equivale a un ahorro -que es el beneficio secundario- de 21 millones de pesos al mes.

Pero este ahorro es el legal, existe otro que ese se paga en efectivo, y es lo que le cuesta a la familia: pago por pase de lista, visitas conyugales, etcétera.

Ambas metas –excarcelación y ahorro a los familiares, son las que nuestra asociación pretende llevar a cabo en el estado.

Una de las metas del sistema adversarial es hacer justicia pronta, otra, es el respeto a la presunción de inocencia; y recientemente la tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación titulada: Derecho a interrogar a Testigos en el Proceso Penal. Por Principio de Presunción de Inocencia, el Ministerio Público es quien tiene la carga de localizar a los testigos de cargo a fin de lograr su comparecencia ante el Juez”

Tesis que obliga al ministerio público a lograr la comparecencia de sus testigos, el no hacerlo así, no ha superado la presunción de inocencia y por lo tanto, la misma, debe quedar firme.

Con todos estos argumentos legales a favor de los que hoy enfrentan los procesos en prisión, podemos lograr su excarcelación, y hacer que enfrenten el proceso en libertad: los procesados, los procesados mayores e 75 años, y las mujeres que estén procesadas producto de una reacción a una violencia doméstica.

*Esta es opinión personal del columnista