Recrean mural de Diego Rivera en altar viviente

El altar viviente recreado en la Pinacoteca Diego Rivera llamó la atención de mucha gente que desde una hora antes esperó con paciencia que las puertas se abrieran

Foto: Ana Martina Ortiz León
31 octubre 2017 | 23:18 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- Para celebrar de manera diferente el Día de Muertos y acercar el arte y la cultura a la ciudadanía varios egresados de la licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas recrearon en un altar viviente el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, de Diego Rivera.

Adultos y niños representaron algunos de los 150 personajes emblemáticos de 400 años de la historia de México: Sor Juana Inés de la Cruz, el emperador Maximiliano y su esposa Carlota, Juan de Zumárraga, el virrey Luis de Velasco y Castilla, Benito Juárez; Francisco I. Madero, Emiliano Zapata y Porfirio Díaz.

Foto: Ana Martina Ortiz León

Tampoco faltaron el vendedor de dulces, el globero y La Catrina con su golilla de plumas que  evoca a Quetzalcóatl, del brazo de José Guadalupe Posada y de la mano del niño Diego Rivera. Atrás, Frida Kahlo sostiene en su mano el ying y el yang.

La obra original está realizada al fresco y tiene una superficie de 4.17m x 15.67m y pesa 35 toneladas. Para realizarla, entre julio y septiembre de 1947, Diego Rivera contó con la ayuda de los artistas Rina Lazo, Pedro A. Peñaloza y el maestro Andrés Sánchez Flores.

El altar viviente recreado en la Pinacoteca Diego Rivera llamó la atención de mucha gente que desde una hora antes esperó con paciencia que las puertas se abrieran para apreciar dicho esfuerzo. Al final los anfitriones repartieron pan y chocolate a los asistentes.