Recrean en Huiloapan casamiento de Malintzin y Juan de Jaramillo

Foto: Noreste.
14 febrero 2018 | 13:58 hrs | Emilio González

Orizaba, Ver.- En el municipio de Huiloapan, considerado el encuentro de dos mundos, recrearon el casamiento de la mujer indígena Malintzin con el capitán Juan de Jaramillo, durante los matrimonios colectivos para festejar el Día del Amor y la Amistad.

Montaron el escenario para conmemorar la cuna del mestizaje en México, y recordar que al pie de la montaña “El Gentil” se celebró el matrimonio entre una indígena y un español.

Foto: Noreste.

Es emblemático porque ahí contrajeron matrimonio Malintzin y Juan de Jaramillo hecho significativo que dio fin a la violencia de la Conquista y reconciliación de las civilizaciones del México Moderno.

De acuerdo a la historia que envuelve al municipio de Huiloapan de Cuauhtémoc se cuenta que fue en 1524 llegó la legendaria mujer conocida como Doña Marina por los españoles y Malintzin por los nativos de esta tierras; quien por sus habilidades sirvió como traductora entre el nuevo mundo y el Occidente durante la etapa de la Conquista.

Foto: Noreste.

Siendo Hernán Cortés quien decidiera recompensarla otorgándole honores, tierras y un esposo, Juan de Caramillo. Boda que se celebró en este sitio que fue denominado la Herradura por los frailes franciscanos Juan de Tecto y Juan de Ayora.

Es de señalar que como parte de los vestigios que aún se conservan de la emblemática boda, en una piedra ubicada a las afueras de la iglesia Inmaculada Concepción se encuentran incrustados unos platos que se usaron en el banquete de la fiesta donde unieron sus vidas dos mundos.