Reconoce Semarnat que Apiver es una empresa socialmente responsable

Dieron inicio la reforestación de las márgenes de la laguna “Chica” al norte de la ciudad

Foto: Noreste
8 septiembre 2017 | 10:01 hrs | Manuel Carvallo

Veracruz, Ver.-La administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) es de las pocas empresas social y ambiental responsable en el estado, reconoció esta mañana el delegado federal de la Secretaría Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Antonio González Azamar, al asistir al acto protocolario con el que dio inicio la reforestación de las márgenes de la laguna “Chica” al norte de la ciudad, que realiza la Apiver en coordinación con la Federación de Cooperativas de la Industria Pesquera de Veracruz, que encabeza Isabel Pastrana Vázquez.

“Esta es solamente una acción complementaria más, como parte de su responsabilidad social, ya que siempre ha estado pendiente de la reforestación de los humedales para mantener los equilibrios en la zona conurbada”, señaló.

Reconoció el trabajo y apoyo de los más de 200 pescadores de la Federación quienes siempre han apoyado estas acciones ecológicas implementadas por la Apiver tanto en tierra como en el mar.

Foto: Noreste

Por su parte, el biólogo Celso Hernández Aponte, asesor para asuntos de ecología y medio ambiente de Apiver, señaló que la laguna está considerada como un nicho ecológico para la ninfaea ampla que es una planta comúnmente llamada ninfa y que solo se encuentra en el centro de esta laguna en toda la región.

Por otra parte, señaló que la reforestación con tres o cuatro especies de manglares endémicos de la zona, esta laguna se convertirá en una unidad de manejo ambiental lo que amplía las áreas de reserva que tiene la Semarnat en el puerto de Veracruz.

La laguna “Chica” es de gran importancia ya que ésta tiene interconexión a través de los mantos friáticos con la laguna Tarimoya y Lagartos, donde de las más grandes de los humedales del puerto de Veracruz y que sirven como un vaso regulador para evitar inundaciones en esta parte norte de la ciudad.

Asimismo, el presidente de la Federación de Cooperativas de Pescadores de la Industria Pesquera de Veracruz, Isabel Pastrana Vázquez, se comprometió a seguir apoyando a la Apiver en la conservación del medio ambiente y la reforestación de las áreas naturales.

Foto: web

Dijo que esta página en la que hay iguanas, tortugas y hasta lagartos, será también utilizada para utilizar su agua para la crianza de carpas, truchas y mojarras en estanques aledaños al mismo vaso regulador de agua, con lo cual se beneficiarán decenas de viejos pescadores retirados de la mar.

Pastrana Vázquez agradeció que siempre les ha brindado la Administración Portuaria Integral de Veracruz a sus agremiados en tiempos de veda o mal tiempo que les impide pescar, dándoles empleos temporales en algunas de las áreas naturales protegidas que siempre ha cuidado.