Rechazan bono navideño 75 de los 500 diputados

Siete diputados anunciaron que donarán el dinero del bono

Foto: Web.
17 diciembre 2016 | 8:34 hrs | Reforma

Ciudad de México.- Hasta el momento, 75 de los 500 diputados federales han rechazado el bono navideño de 150 mil pesos que les otorgó la Cámara baja.

La lista incluye a los 36 diputados de Morena y los 23 de Movimiento Ciudadano (MC), así como a 10 priistas, 4 panistas, uno del PVEM y el independiente Manuel Clouthier.

“Me permito hacer de su conocimiento que renuncio al Bono de Fin de Año de $150,000.00 que se está otorgando a los legisladores de la LXIII Legislatura”, indicó el priista Manuel Vallejo en un oficio fechado el pasado jueves y dirigido a María Concepción Valdés, presidenta del Comité de Administración de la Cámara baja.

“En congruencia en su política de apoyo y solidaridad con los sectores económicos más desprotegidos, el legislador federal Fidel Calderón Torreblanca rechazó el bono de fin de año”, informó ayer en un comunicado la oficina del perredista.

En su momento, las bancadas de Morena y MC expresaron su desacuerdo con la entrega del bono y su decisión de no aceptarlo.

Además de Vallejo, los diputados priistas de Hidalgo, a excepción de Carolina Viggiano, esposa del Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, habían anunciado previamente su decisión de no aceptar el bono. Se les sumó Ivonne Ortega, ex secretaria general del tricolor.

En tanto, otros 7 diputados anunciaron que donarán el dinero del bono.

Los primeros en hacerlo fueron los perredistas Francisco Martínez Neri, Agustín Basave, Guadalupe Acosta Naranjo y Waldo Fernández.

El pasado jueves la diputada priista Carolina Monroy, también secretaria general del tricolor, informó que lo donaría a un albergue para mujeres en Metepec, fundado por ella misma. La también priista Azul Etcheverry indicó ayer que lo aportaría a una clínica de autismo.

Sin embargo, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, advirtió que no se podía donar.

Justificado por el Comité de Administración como un recurso para el “quehacer legislativo”, el “bono navideño” de 150 mil pesos se suma de 73 mil 817 pesos, el aguinaldo de 140 mil, las compensaciones para atención ciudadana y los apoyos a personal de gestión por 141 mil, así como prestaciones como seguros de vida, de gastos médicos mayores, apoyos de transporte y otros, que recibe cada diputado.

 

Nota completa en:

http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1006901&v=5