Realizarán Segundo Festival de la Cosecha en Mahuixtlán

Más de 20 talleres, presentaciones artísticas y un mercadito local son las principales actividades del Segundo Festival de la Cosecha que la Red de Huertos Escolares y Comunitarios

Foto: Noreste
16 junio 2017 | 13:11 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- Más de 20 talleres, presentaciones artísticas y un mercadito local son las principales actividades del Segundo Festival de la Cosecha que la Red de Huertos Escolares y Comunitarios (RHEC) realizará el sábado 24 de junio en la Escuela Secundaria Técnica número 95, ubicada en la localidad de Mahuixtlán.

“El año pasado se hizo en la escuela Nuestro Mundo, que está en Coatepec, donde tuvimos una asistencia aproximada de 300 personas. La entrada no tiene costo y en los talleres la gente podrá elaborar tinturas, mermeladas, pan, extractos vegetales, repelentes, papel reciclado, compostas y pesticidas orgánicos, entre otros productos”, comentó Alicia Bautista, madre de familia y miembro de la RHEC.

Además de ello, añadió la bióloga, el Segundo Festival de la Cosecha busca mostrar al público cómo los alumnos de las diez escuelas públicas y privadas afiliadas a la RHEC, situadas en los municipios de Xalapa y de Coatepec y que van desde maternal hasta nivel profesional, siembran, cultivan, cosechan y consumen sus alimentos.

“En este caso nosotros estamos muy interesados en fomentar los hábitos del buen vivir y uno de éstos es justamente la buena alimentación y quitarles la comida chatarra. Mi hijo, por ejemplo, ya sabe que cuando le duele la panza se puede preparar un té de lavanda con miel, porque también les enseñamos que cada planta tiene propiedades medicinales, alimenticias y nutricionales”.

La selección de una escuela pública como sede, explicó la chef Pilar Córdoba, tiene como propósito revalorar el papel de la agricultura en las poblaciones rurales, donde “la gente ya no quiere salir a producir, ya no quiere estar en el campo como sucede en este lugar de Mahuixtlán”.

La contribución de Pilar en la RHEC ha sido dando talleres de preparación de alimentos saludables como ensaladas y juguitos a los niños con los productos que cosechan en sus huertos, pues aunque algunas escuelas cuentan con grandes espacios de producción otras solo poseen tres, cuatro o cinco macetas, suficientes para sembrar jitomates o frijol. “Lo más importante es que los niños se den cuenta que los alimentos crecen en una planta, de donde los cortas y te los llevas a la mesa”.

Una de las claves en la realización de este Segundo Festival de la Cosecha en este centro escolar público fue la participación de tres docentes del mismo –Vania León, Ariadna Páez y Mejer Márquez– quienes a pesar de los trámites burocráticos que implicó gestionar su afiliación ante las autoridades educativas correspondientes decidieron que debían aprovechar el amplio terreno de la escuela y los saberes de la comunidad de Mahuixtlán que históricamente se ha dedicado al cultivo de la caña de azúcar.

“Los niños saben manejar muy bien las herramientas del campo y una de las finalidades era hacer trabajo comunitario, acercar a las comunidades al trabajo de la escuela más allá de lo que el mismo huerto representa, es como reunir a la comunidad en un espacio donde todos podamos trabajar”.

“Es un orgullo enseñar a los niños a ser y hacer comunidad, pues ha ayudado a la convivencia y a hacerlos sentir parte de la escuela, identificándose a través de un proyecto no nada más académico sino que también involucra a sus padres quienes han participado en las tres faenas que hemos llevado a cabo en sábados y domingos”, comentaron las maestras Vania León y Ariadna Páez.

El Segundo Festival de la Cosecha se realizará desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde del sábado 24 de junio en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica número 95, localizada en la entrada de la comunidad de Mahuixtlán y a 25 minutos de la capital del Estado.