Realizarán Festival Internacional JazzUV de la Universidad Veracruzana

Del 16 al 20 de octubre se realizará el foro “Aportaciones de las culturas africanas y caribeñas en la identidad de la música veracruzana y el jazz

Foto: Noreste
7 octubre 2017 | 18:11 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver. La octava edición del Festival Internacional JazzUV de la Universidad Veracruzana está a la vuelta de la esquina, pues el 24 de octubre comienza esta gran fiesta que cada dos años realizar el Centro de Estudios de Jazz (JAZZUV). Sin embargo, docentes y alumnos desde septiembre trabajan arduamente en su promoción ofreciendo conciertos en distintos recintos culturales de la ciudad.

Uno de los más recientes fue el recital que se llevó a cabo en el Ágora de la Ciudad, donde los cantantes de JAZZUV interpretaron varias melodías del repertorio clásico de este género musical, muchas de ellas con temáticas relativas al amor y la felicidad.

Además de estas actividades Pre Festival, del 16 al 20 de octubre se realizará el foro “Aportaciones de las culturas africanas y caribeñas en la identidad de la música veracruzana y el jazz”, que tendrá el apoyo de la Dirección de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura.

El objetivo, según el coordinador de JAZZUV Rafael Alcalá Hinojosa, es “voltear a ver nuestras propias raíces mediante el análisis de la música veracruzana, y a su vez, descubrir las similitudes y diferencias que se encuentran en las raíces del jazz. Todo esto como parte de un esfuerzo colectivo orientado a propiciar el diálogo multicultural y el reconocimiento de la diversidad como ejes fundamentales de la creatividad individual”.

Programa Foro “Aportaciones de las culturas africanas y caribeñas en la identidad de la música veracruzana y el jazz”

Lunes 16 de octubre

12:00 horas. Conferencia Magistral “La influencia de África y del Caribe en la cultura de Veracruz”. Participan Bernardo García Díaz, Premio al Decano 2016, y Alfredo Delgado Calderón, Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Martes 17 de octubre

12:00 horas. Conferencia Ilustrada “Los carnavales de Veracruz: Los afromestizos de las cañadas de Barlovento”. Participa Lorena Acosta Vázquez, Antropóloga, Etnomusicóloga e Investigadora.

12:30 horas. Ponencia “Influencias africanas en la cultura popular de Veracruz”. Participa Sagrario Cruz Carretero, Investigadora del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana.

Foto: Noreste

13:00 horas. Charla Ilustrada “Particularidades del carnaval de Mardi Grass de Nueva Orleans”. Participa Olson Joseph, Docente del Centro de Estudios de Jazz.

19:00 horas. Presentación de la Comparsa de Carnaval de Alto Tío Diego, Municipio de Tepetlán, Ver.

Miércoles 18 de octubre

12:00 horas. Conferencia Ilustrada “El Son Veracruzano de Raíz Cubana”. Participa Yolanda Juárez Hernández, Centro de Investigación en Documentación sobre la Universidad CIDU.

13:00 horas. Charla ilustrada “Cubop: La expresión latina en el Jazz”. Participa Aldemar Valentín Pagán, Docente del Centro de Estudios de Jazz.

19:00 horas- Presentación del Grupo Pregoneros del Recuerdo, Veracruz, Ver.

Jueves 19 de octubre

12:00 horas. Conferencia Ilustrada “El danzón en Veracruz”. Participa Miguel Zamudio Abdalá, Director del Centro de Iniciación Artística y Desarrollo Cultural.

13:00 horas. Charla Ilustrada “La habanera cubana y el Spanish Tinge de Jelly Roll Morton”. Participa Rafael Alcalá, Coordinador del Centro de Estudios de Jazz.

19:00 horas. Presentación del Ensamble al Son del Danzón con Tres Generaciones y estudiantes del Centro de Estudios de Jazz.

Foto: Noreste

Viernes 20 de octubre

12:00 horas. Conferencia Ilustrada “La afrodescendencia en el son jarocho y su punto de encuentro con el jazz”. Participa Ramón Gutiérrez Hernández, Director de Son de Madera.

19:00 horas. Presentación de Ramón Gutiérrez y docentes del Centro de Estudios de Jazz.

Cabe señalar que el Festival Internacional JazzUV concluirá el 29 de octubre del Centro de Estudios de Jazz, el cual siempre convoca a una gran diversidad de músicos, artistas multidisciplinarios, melómanos, escritores y difusores nacionales de talla internacionales del jazz.