Realizarán Feria del Libro en Coyopolan

Como parte de las actividades presentarán el libro “Pequeño yo-ver”, que contiene poemas e ilustraciones de niños que viven en las comunidades de Coyopolan y El Paisano

Foto: Facebook
12 marzo 2018 | 18:59 hrs | Ana Martina Ortiz León | Arte y Cultura

Xalapa, Ver.- La comunidad de Coyopolan, perteneciente al municipio de Ixhuacán de los Reyes, será la sede de la Tercera Feria del Libro que llevará a cabo el Proyecto Aves y Moras el próximo viernes 16 de marzo, a partir de las diez de la mañana.

Daniela Mora, una de las integrantes del Proyecto, dio a conocer que como parte de las actividades presentarán el libro “Pequeño yo-ver”, que contiene poemas e ilustraciones de niños que viven en las comunidades de Coyopolan y El Paisano, así como del municipio de Las Vigas, resultado del taller “Garabatos, Tramoyas y Letras” que auspició hace algunos años las Casas UV. La coordinadora de la recopilación fue la maestra universitaria Guadalupe Flores Grajales.

Otra actividad significativa será la exposición “Memorias librescas”, fotografías tomadas durante la visita del Libro Bus de Educal a la comunidad de Coyopolan en abril de 2017; posteriormente Daniela Mora y Ana Valderrama, la otra coordinadora del Proyecto Aves y Moras, impartirán el taller “Ilustrando lo que leemos”, en el que mediante la lectura de un cuento determinado los niños recrearán la historia con dibujos.

El Tendedero de Libros, la última parte de esta Tercera Feria, tiene como objetivo que los pequeños exploren “el catálogo de libros fascinantes” que posee el Proyecto Aves y Moras, el cual reunió gracias al apoyo de 200 mil pesos que en 2017 les otorgó el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) para la realización de este programa de promoción y fomento a la lectura.

“Antes de ganar esta beca del FONCA, con algunas dificultades nosotras ya hacíamos actividades en torno a la lectura y la vinculación social y este beneficio sólo fue un pretexto para continuarlas. Obviamente cuando culmine el plazo seguiremos con la labor”.

Daniela Mora agregó que aunque Coyopolan no fue la única comunidad que visitaron durante el año del Proyecto, pues también estuvieron en Rancho Viejo, Xico y Teocelo, decidieron cerrar ahí sus actividades, “porque nos ha recibido muy bien, además nos gustaría tener una presencia constante, pues se ha demostrado que este tipo de cosas ayuda a fortalecer el tejido social de un lugar y a mí en lo particular me emociona mucho y me motiva”.

“También es fascinante ver las reacciones de los niños en las comunidades, porque para ellos realmente sí es un suceso, a diferencia de lo cotidiano que le parecería esta actividad a un niño de ciudad o de zonas urbanas. Los niños de allá se ponen muy contentos y son muy participativos”.

La Librería Rayuela también pondrá su granito de arena en la Tercera Feria del Libro del Proyecto Aves y Moras.