Realizarán coloquio sobre sector cañero

Las actividades inician el jueves 5 a las 10:00 horas con la ceremonia de inauguración y conferencia magistral

Foto: web
3 octubre 2017 | 14:04 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver. Los días jueves 5 y viernes 6 de octubre se realizará el III Coloquio “La caña de azúcar: dinámicas sociales y espaciales ayer y hoy” en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV).

El coloquio es organizado por académicos de la UV, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Centro INAH Veracruz) y El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Unidad Chetumal, quienes convocaron a estudiosos de la caña de azúcar de alrededor de 10 instituciones del país y a personas que se dedican tal actividad agrícola e industrial.

Las actividades inician el jueves 5 a las 10:00 horas con la ceremonia de inauguración y la conferencia magistral “La agroindustria azucarera de la intendencia de México y los estados de México y Morelos, siglos XVIII-XIX. Aspectos económicos y sociales”, a cargo de Ernest Sánchez Santiró, del Instituto Mora.

Posteriormente, a las 12:00 horas, está programada la Mesa 1 “Innovación y tecnología en el sector azucarero siglos XIX y XX”, en la que se hablará de la modernización de varias haciendas azucareras ubicadas en los estados de Puebla y de Veracruz a finales y principios de los siglos XIX y XX.

De las 16:00 a las 18:00 horas se desarrollará la Mesa 2 “Azúcar y cultura”. En ésta los académicos participantes presentarán las ponencias: “Azúcar, territorio e identidad en la cuenca del Papaloapan”, “Baila, que endulza la vida. La vida social del espacio cañero de San Juan Sugar Cuatotolapan”, “Días de zafra: patrimonio cultural intangible de la agroindustria azucarera mexicana”, y “Precariedad y estado nutricional en grupos vulnerables empleados en el corte de caña de azúcar”.

El viernes 6 a las 10:00 horas está programada la Mesa 3 “La caña y el azúcar en la actualidad: problemáticas y dinámicas”, en la que se expondrán los temas: “Las consecuencias territoriales del cierre del ingenio La Concepción en dos localidades del este de Xalapa”; “Dinámicas territoriales y efectos socioambientales de la agroindustria azucarera en el río Atoyac, Veracruz, México”; “La negociación del acuerdo azucarero México-Estados Unidos 2014-2017”; y “Restauración y puesta en valor de la ex-hacienda San Francisco de Toxpan”.

Al término de ésta, se inaugurará la exposición fotográfica Cortadores de caña transfronterizos. Compartiendo territorios en el sureste mexicano, de Martha García Ortega. Enseguida, a las 12:30 horas, dará inicio la Mesa 4 “Mujeres en la agroindustria azucarera”, en la que se hablará de: “Mujeres en tránsito: trabajo agrícola y de servicios en la agroindustria azucarera del sureste de México”, “Territorio, familia y mujeres: la vida cotidiana de los azucareros en los ingenios El Potrero y San Cristóbal, Veracruz”, y “Las mujeres del azúcar: presencia femenina en la agroindustria azucarera mexicana, 1970-2000”.

La Mesa 5 se desarrollará a partir de las 16:00 horas. Su título “Actores sociales del azúcar ayer y hoy: testimonios” indica la participación de los actores protagonistas de esta actividad agroindustrial. Ellos son: Maricruz Paillés y Eduardo Gonsenheim Paillés con “Los Paillés en México, cien años de tradición en el cultivo de la caña de azúcar y sus derivados, siglos XIX y XX”; Zita del Carmen Ramón Díaz, ingeniera química, de la cuenca del Papaloapan; Ángela Ramírez y Antonia Rosales, cocineras de cuadrillas de Alto Lucero; Marcelo Viveros, cabo de Alto Lucero, y Mauro Rodríguez y Andrés Ramírez, cortadores de caña del mismo municipio.

Por último a las 18:00 horas se presentará el número 29 de Ulúa. Revista de Historia, Sociedad y Cultura. Número temático: Los actores del azúcar: cortadores, cañeros, obreros y grupos empresariales, siglos XX y XXI, con Rafael Palma y Horacio Guadarrama Olivera como comentaristas.