Realizan Primera Feria de Poesía Manuel Maples Arce

Las actividades concluirán la noche del próximo viernes 15 de septiembre con la lectura del poema Suave Patria de Ramón López Velarde

Foto: Noreste
13 septiembre 2017 | 15:36 hrs | Ana Martina Ortiz León | Arte y Cultura

Xalapa, Ver. El nombre de María Rivera no estaba anunciado entre los participantes de la mesa redonda sobre la Poesía Mexicana Actual, pero su presencia y participación salvó el comienzo de la Primera Feria de Poesía Manuel Maples Arce con que la Escuela de Escritores de Veracruz Sergio Galindo, perteneciente a la SOGEM (Sociedad General de Escritores de México), conmemoró su doceavo aniversario.

Irving Ramírez, director de la Escuela de Escritores, comentó que esta iniciativa ha tenido, como toda empresa cultural y creativa, “épocas buenas y épocas malas, cuyos resultados han sido la publicación de libros de varios alumnos y la obtención de premios y becas. Principalmente y lo más importante es que se ha mantenido como un espacio y como una posibilidad de aprendizaje literario para futuros escritores”.

Explicó brevemente que se decidió nombrar Manuel Maples Arce a esta Primera Feria de la Poesía para reconocer la trayectoria del poeta fundador del movimiento estridentista que con ello “le dio mucho a Xalapa”, pero que ahora es “tan olvidado, tan soslayado y tan ninguneado en la cultura poética nacional”.

Tras estas declaraciones, el escritor leyó su artículo “La poesía del enfant terrible”, en el cual da cuenta del estado actual de este género en pleno siglo XXI, en un mundo dominado por la tecnología, las redes sociales y la inmediatez.

Foto: Noreste

“La poesía por ejemplo, que era un oficio solitario, se ha hecho un lugar en este ámbito para bien o para mal. Ahora hay grupos en redes que publican y se relacionan para privilegiarla. Poemas notables, aceptables, y muchos, prescindibles. No hay freno. Se dice que es el mundo de poetas sin lecturas, sin formación. También se tatúan versos en la piel. O se usan los muros para seguir esta misma ruta espontánea, donde escasamente se halla poesía de verdad.

“Se esgrimen lugares comunes, un lirismo rampante, una hueca retórica, o prosa disfrazada de poesía, tal vez por el apotegma de Eliot que hay poesía para ser cantada y otra para ser dicha. Se gana en ese hilo cosmopolita con naciones que comparten sus textos, se leen, se publican, se amplían. Cada vez son más los que escriben, pero esa profusidad acalla la diferencia, inhibe la singularidad”, señaló Irving Ramírez en los primeros párrafos.

Frente a estos argumentos, María Rivera no ocultó que si bien la poesía mexicana actual vive y atraviesa por un momento especial, también ha sufrido una transformación de otros discursos, “ha habido emergencias no emanadas de la tradición de la poesía mexicana y eso me parece muy interesante”.

Foto: Noreste

Añadió que a pesar de que tanto la poesía mexicana como la colombiana son muy potentes, de muy buena factura y de gran calidad estética, los autores jóvenes, sobre todo, “ya no dialogan con la poesía mexicana, encontrando otra amplia gama de manifestaciones que los ha ayudado a enunciar su propia poesía, en la que subterráneamente hay un sustrato ideológico y político”.

Las actividades de la Primera Feria de Poesía Manuel Maples Arce concluirán la noche del próximo viernes 15 de septiembre con la lectura del poema Suave Patria de Ramón López Velarde, por alumnos del diplomado en creación literaria de la SOGEM. Tanto las lecturas de poesía como las ventas de libros y la presentación de la plaquette: Casa de los heridos, de María Rivera, se llevan a cabo en La Quinta Pico de Gallo, ubicada en la calle Santos Degollado 81, en el centro de Xalapa.