Realizan Feria del Mezcal Minero en Santa Catarina Minas, Oaxaca

Ponencias, degustaciones, muestras gastronómicas y actividades culturales es lo que ofrece la primera Feria del Mezcal que se llevará a cabo 26, 27 y 28 de noviembre

Foto: Agencia NTX
25 noviembre 2016 | 12:23 hrs | Agencia NTX

Oaxaca.- Ponencias, degustaciones, muestras gastronómicas y actividades culturales es lo que ofrece la primera Feria del Mezcal Minero Ancestral y Artesanal, que se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de noviembre en Santa Catarina Minas.

En un comunicado, Ángela Hernández Sibaja, titular de la secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), señaló que el objetivo de la feria es dar mayor difusión al mezcal minero.

Asimismo, indicó que es el resultado de la organización del grupo “Productores de Mezcal Ancestral y Artesanal, sólo uno”, originarios de Santa Catarina Minas, Ocotlán.

Por su parte, Moisés Martínez Álvarez, presidente y representante legal de este grupo de productores, dijo que un total de 11 productores de mezcal, ocho expositores de gastronomía y 11 artesanos de los Valles Centrales, formarán parte del evento.

En la feria se podrá tener un acercamiento con el proceso de elaboración del mezcal minero y sus bondades. Habrá ponencias, visitas a palenques mezcaleros, talleres de mezcalogía, mixología, y sesiones de maridaje, señaló.

Asimismo, participan productores de distintas comunidades, investigadores, proveedores de mezcal, instituciones como la STyDE, Sagarpa, Sedapa, Inifap, Cofepris, el Consejo Regulador del Mezcal, entre otras, en una mesa de trabajo denominada “Actualidad y Futuro del Mezcal Minero”.

También se realizarán actividades como comparsas, bailes folclóricos, exposiciones de artesanías, muestras gastronómicas y un baile popular.

En dos de los eventos se contará con la presencia del chef español Joan Bagur y el mixólogo José Yáñez con una cuota de recuperación y el resto de las actividades serán gratuitas.

Santa Catarina Minas, es una comunidad oaxaqueña que además de conservar un legado histórico en la explotación de diversos materiales preciosos durante la época del Virreinato, también es conocida como “la cuna del mezcal”.

En este sitio, la producción de dicha bebida es totalmente artesanal, después de la cocción del maguey en hornos de piso y de haber sido cortado con machetes, se machaca a mano y se fermenta en contenedores especiales de madera con gran capacidad.

La destilación se hace en ollas de barro oaxaqueño y después de dos procesos de destilado se obtiene el delicioso mezcal minero.