Realizan Diálogos para una Cultura Cívica

Asistieron funcionarios en materia electoral, diputados, investigadores y gobierno pero población en general no asistió

Foto: Valeria Marcial.
23 agosto 2017 | 12:42 hrs | Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- El Instituto Nacional Electoral (INE) a través del Organismo Público Local Electoral (OPLE) lleva a cabo la Mesa de Diálogos para una Cultura Cívica como un ejercicio de reflexión sobre la democracia y la política electoral de Veracruz.

Participaron los consejeros del OPLE, magistrados de los Tribunales Electorales tanto local como de la Sala Regional, representantes de Partidos Políticos, diputados, integrantes del Gobierno del Estado así como investigadores, sin embargo nula fue la presencia de la población en general, los asistentes eran parte de aparatos gubernamentales, es decir asistentes y equipos de los funcionarios presentes.

Durante su mensaje de inauguración el consejero presidente del OPLE, José Alejandro Bonilla Bonilla, resaltó que las estadísticas no mienten, toda vez que en 2016 el nivel de insatisfacción era el segundo más bajo de toda la suma de América Latina.

Recordó que hace dos años México fue el país en donde la desconfianza e insatisfacción era más alta, situación que prevalece de acuerdo a estadísticas de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica.

“El informe país contundentemente reveló que el 72 por ciento de las y los ciudadanos consideran que en México no se puede confiar prácticamente en nadie fuera del entorno familiar. Este es el contexto en el que todos en pleno ejercicio de corresponsabilidad social tenemos que replantear para impulsar y fortalecer nuestro sistema democrático”, conminó.

Foto: Valeria Marcial.

Afirmó existe la necesidad de fortalecer los valores fundamentales y retomar la importancia de honrar la palabra, lo cual dijo, a los servidores públicos en materia electoral los convoca a reconsiderar en lo individual y en lo colectivo su responsabilidad y participación activa, para fomentar confianza en los procesos democráticos.

Por ello se ponen en marcha -dijo- acciones encaminadas preponderantemente a cerrar la brecha entre ciudadanos y los procesos de toma de decisiones en asuntos públicos. Para combatir el desencanto así como para dotarles de herramientas para su inclusión.

La mesa inicial de diálogo no es solo un momento de discusión y debate sobre el déficit democrático, señaló el presidente del OPLE ante los asistentes en la sede del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), sino que será el ejercicio que pretende dar voz a la ciudadanía para involucrarse en temas de agenda pública que ocupan y preocupan a través del análisis de reflexión profunda guiada por especialistas.

“Las conclusiones que se deriven de esta primer mesa serán sin duda invaluable herramienta de interlocución y un claro ejemplo de que la democracia es tema que va mucho más allá de las elecciones”, enfatizó José Alejandro Bonilla Bonilla.