Realiza Centro de Autismo del DIF estatal segundo seminario para maestros

Foto: Especial.
21 noviembre 2016 | 14:48 hrs | Comunicado

Xalapa, Ver.- Dirigido a maestros y especialistas que laboran en el ámbito de la educación del Trastorno del Espectro Autista, el Centro Estatal para la Detección y Atención del Autismo (CEDAA) del DIF estatal realizó el segundo seminario Autismo, una realidad compartida… Entender para atender.

El director general del organismo asistencial, Julián Rubín Sandoval, encabezó esta jornada y agradeció a los distintos niveles de gobierno que participan en este foro; así como a todos aquellos que tienen la generosa responsabilidad de educar y enseñar a niñas y niños con espectro autista.

“En el CEDAA se ha hecho un trabajo importante, extraordinario; cada año aumentamos la cifra de atención, de resultados, de éxito. Realmente hay un avance significativo en nuestros pequeñitos que aquí se atienden y cada vez es más grande la demanda que se hace para poder ingresar en este gran centro”.

El servidor público destacó la importancia de este seminario por dar a conocer y aprender este espectro, ya que en este tema existe mucha desinformación, lo cual impide conocer a detalle las señales para una detección y atención oportuna.

Durante este día también participó personal de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y otras instituciones como los Centros de Atención Múltiple (CAM), que trabajan en el desarrollo y aprendizaje de alumnos con autismo.

A su vez, la directora del CEDAA, Rosa Virginia Martínez Conde, dijo que en este seminario se abordan temas pedagógicos relativos al concepto del espectro autista, además de dotar de conocimiento a maestros y padres de familia con una perspectiva práctica sobre autismo.

“A nosotros como centro nos toca buscar las mejores opciones dentro de las buenas prácticas para su atención. Todo lo que hacemos se apega al profundo respeto a la persona, adaptando los métodos a los niños y no los niños a los métodos”.

Asimismo, reconoció el trabajo en cada una de las aulas para la enseñanza con las niñas y niños con el Trastorno del Espectro Autista, y la labor que se requiere para seguir con la educación de este sector.

Cabe destacar que el CEDAA ofrece protocolos de atención integral y humanista, enfatizando que lo más importante es la persona, no su trastorno o enfermedad. Y brinda un diagnóstico temprano y fiable al paciente, dando atención a los miembros de la familia, quienes también reciben capacitación y orientación constante para ser guías de la vida cotidiana de sus hijos con autismo.

Es por ello que se capacita a las familias en el conocimiento del autismo, desde cómo se manifiesta en sus hijos y las diversas estrategias para manejar las situaciones que viven en el día a día.