Reajuste en programas para rescatar Veracruz

29 septiembre 2016 | 13:35 hrs | Columna

Por Valeria Marcial

A Miguel Ángel Yunes Linares le tocó bailar con la más fea, un estado en número rojos. Con un presupuesto al parecer muy por debajo a lo otorgado en años anterior, esto derivado de los recortes presupuestales que tuvo que hacer el Gobierno Federal.

Yunes Linares, debe dejar atrás la oratoria, los sueños y centrarse en recomponer lo que queda de Veracruz. Si, rescatar este barco que está en picada.

Será necesario aplicar los recursos en áreas de calidad, con eficiencia y no crear elefantes blancos, con los que tenemos ya es suficiente.

Sin duda, se tiene la necesidad de hacer un reajuste en los programas sociales. La deuda pública estatal, que representa actualmente el 4.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), significa sin duda un freno importante.

Y es que en marzo del 2017, podría el gobierno de Veracruz (que ya será panista) tener que pagar a los bancos el monto total de la deuda, cuya cifra es por 30 mil millones de pesos; si en noviembre o sea a la vuelta de la esquina, no se disminuye el pasivo circulante.

La deuda, que se dio a conocer hasta junio es por 17 mil 542 millones de pesos, según lo analizado por el Observatorio de las Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana (UV), que por cierto hace dos años era de 3 mil 550 millones de pesos.

Mágicamente aumentó y seguirá aumentando. En los libros de la Secretaría de Finanzas y Planeación hay empresarios que aún no les son reconocidas sus facturas.

Ya no se puede, no se debe seguir “invirtiendo” en programas sociales que se van a la nada… O en su caso que se fue a las cuentas de los duartistas. Pura Personalidad por cierto.

La pobreza laboral va en aumento, la pérdida de empleos va en aumento. La salud de los veracruzanos no es buena. Veracruz agoniza. Veracruz fue sangrado durante muchos años y hoy la debilidad es notoria.

Cito de manera textual. No sea que me vayan a acusar. “Con un pasivo circulante de esta magnitud el gobierno de Veracruz está incumpliendo abiertamente el compromiso financiero (estipulado en la mayoría de los créditos bancarios contratados y en las emisiones bursátiles)” .

¿Tanto nos comimos? Pues nosotros los ciudadanos, porque el gober ya está flaco y él dice que no fue.

¿O pagamos o avanzamos?, es la disyuntiva que debe enfrentar el panista Yunes Linares. Aunque se de muy buena fuente, que ya trae el equipo de expertos y asesores en materia financiera, pegados a él.

Ayer en el Villas Margaritas, se armó la grilla buena. Priistas y Perredistas, bajo el mismo techo, cada quien en lo suyo. El tema: más que obvio. #CasoDuarte.

Platicaba con un priísta y le decía, el PRI veracruzano está impávido, no hay señalamientos ni a favor ni en contra de Duarte. Está totalmente sin rumbo el priísmo en Veracruz.

Eso es ahorita que aún está en funciones Javier Duarte de Ochoa, que a muchos les sigue “aun”  jalando las riendas, que los llama, sienta y aplaca. Que aún Duarte decide en el Partido Nueva Alianza (Panal) y en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Pero ahora que se vaya o lo detengan, “nos quedamos peor”, exclamó. ¿Puede haber peor momento? Sí. Respondió.

Con un montón de políticos, semi líderes y con otros pseudo líderes de organizaciones. El PRI está en la lona. No será para siempre, tienen la esperanza en Pepe Yunes.

Confían que José Francisco Yunes Zorrilla rescatará al PRI luego del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares. Yo creo que mínimos serán ocho años de Miguel Ángel Yunes Linares. (PAN).

Hablando del Partido Acción Nacional (PAN) todo parece indicar que Pepe Mancha se queda en la dirigencia para aplicar la misma operación bajo la dirección de MIYULI en las elecciones para las alcaldías. Parece lógico.

Por cierto, con este triunfo, sí hay jaloneos en las corrientes del PAN, ahora todos trabajaron, todos merecen posiciones y tooodos un puesto en el gabinete y mandar en las alcaldías.

Rogelio Franco, mantiene su aspiración por la Secretaria de Gobierno (Segob).

Por el Sol Azteca será Jazmín de los Ángeles Copete Zapot quien coordine a los borreguitos amarillos. Llegarán con la espada desenvainada.

¡Ahora sí! Los carniceros de hoy, serán las reses de mañana.