‘Ramón’ y depresión tropical 16 provocarán lluvias en Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz

Piden a la población mantenerse informada

Foto: web
4 octubre 2017 | 14:41 hrs | Agencia NTX

México.-Debido a su cercanía al territorio mexicano, la tormenta tropical Ramón generará vientos superiores a 60 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres en las costas de Oaxaca y Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Indicó que a las 13:00 horas, el meteoro se localizaba a 95 kilómetros al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 kilómetros por hora y un desplazamiento al oeste-noroeste a 11 kilómetros por hora.

Señaló que en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, establece zona de vigilancia desde Puerto Ángel, Oaxaca, hasta Acapulco, Guerrero.

En tanto, en el océano Atlántico, se formó esta mañana la depresión tropical 16, que de acuerdo con el organismo de la Comisión Nacional de Agua (Conagua),se ubicó a 950 kilómetros al sureste de puerto Costa Maya, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 65 kilómetros por hora y movimiento al noroeste a 11 kilómetros por hora.

Señaló que se prevén tormentas torrenciales en zonas de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz; tormentas intensas en regiones de Michoacán, Hidalgo y Chiapas; muy fuertes en zonas de Jalisco, Colima, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro, y fuertes en sitios de Coahuila, Nayarit, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Expuso que las lluvias serán ocasionadas por un canal de baja presión que está en el occidente del Golfo de México, la entrada de humedad del océano Pacífico al interior del país, la cercanía de una onda tropical a la Península de Yucatán y la tormenta tropical Ramón.

Ante ello, recomendó a la población estar atenta a los comunicados que emite el Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante condiciones de posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas @conagua_mx y @conagua_clima de Twitter y en www.facebook.com/conaguamx.