Ramo 23

20 agosto 2018 | 12:35 hrs | | Juan F. Aguilar de la Llave

Por Juan F. Aguilar de la Llave

 

Los tiempos del cambio que vivimos a partir del 1o. de julio traer√°n nuevas maneras de hacer y de aplicar los fondos p√ļblicos, bajo la bandera de ¬°no! a la corrupci√≥n.

Lo anunciado por Andr√©s Manuel es; ‚ÄúSer√° en beneficio del pueblo y para proteger a los que menos tienen‚ÄĚ.

Los principales cambios se darán en los programas sociales asistenciales, como becas y tutorías a jóvenes con el apoyo empresarial, mejoría en los ingresos al programa de adultos mayores, atención prioritaria a los pueblos indígenas, poblaciones rurales y zonas marginadas

Para todos estos prop√≥sitos anuncio responsables y estructuras, como es el caso de la fusi√≥n de Diconsa y Liconsa en ‚ÄúSeguridad Alimentaria Mexicana‚ÄĚ, para el cual nombro al Lic. Ignacio Ovalle Fern√°ndez, quien en tiempos del Echevarrismo dirigiera Conasupo.

Desde luego su gobierno favorece un mayor gasto social, que no anuncia mayores cargas fiscales, que tiene autoridad en lo que promete y tiene credibilidad entre la ciudadan√≠a, lo que sintetizan los intelectuales de la prensa; ‚ÄúHay luna de miel‚ÄĚ.

Uno de los puntos anunciados paralelamente a su triunfo electoral fue la desaparición de las delegaciones federales en pos de disminuir el gasto corriente, y en lugar de estos, habrá solo un coordinador estatal.

Para la gran mayoría de los ciudadanos, el anuncio solo fue eso, pero para una minoría que sabe lo que representa esta acción, lo lamentaron y seguramente lo combatirán, tal es el caso de algunos gobernadores y políticos.

Es cierto que el gasto es grande; solo para fines informativos citaré parte de estos:

De acuerdo al diario Reforma: doce dependencias del gobierno federal tienen 901 delegados, las m√°s representativas son:

  1. SEDESOL, con 160 representantes entre estos: Un coordinador, 32 delegados estatales y 32 más de prospera, así como subdelegados, coordinadores regionales y delegados del Instituto nacional de Economía Social, uno por estado.
  2. SAGARPA, con 246 empleados entre coordinador general, delegados estatales, subdelegados, jefes de distrito, delegados de Conaza.
  3. SCT, con 43 miembros en los estados desde un coordinados nacional, jefes estatales, un coordinador de CAPUFE con 9 delegados.
  4. ECONOMIA; con 55 funcionarios, con 32 delegados en ciudades, 17 subdelegados, 5 jefes regionales y 1 director regional del IMPI.
  5. SEP; con 63 funcionarios entre coordinador general, 31 delegados estatales y 31 subdelegados.
  6. SEDATU; con 104 funcionarios, desde 1 coordinador y un 1 director nacional de delegaciones, 32 delegados estatales, 32 subdelegados de desarrollo urbano,5 coordinadores regionales, 1 coordinador de la procuraduría agraria y 32 delegados estales de la misma procuraduría.

Faltan dependencias federales, se incluyeron las principales, pero el total es de 901 funcionarios de los niveles aquí descritos, cuyos sueldos brutos superan a los dos millones de pesos mensuales. Es importante citar que en ellas no se incluye a su personal administrativo que supera por mucho a los funcionarios, por solo mencionar a prospera y sedesol. Manejan la inversión federal en entidades federales y municipios. (Fuente: Periódico Reforma y Portales de las Secretarias Federales).

Este es parte de la inversión que el gobierno federal hace en forma directa en los estados, pero falta la gema de la inversión que ha permitido a la generalidad de los municipios del país tener  obras de infraestructura que beneficien directamente a la sociedad y este es el RAMO 23; Provisiones Salariales y Económicas

Este es un Ramo del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que alberga diversos conceptos; unos de gasto programable y otros de asignación a entidades y municipios.

Programable:
Provisiones salariales, para servidores p√ļblicos de confianza y sindicalizados inscritos en el FONAC (fondo de ahorro capitalizable); Provisiones econ√≥micas, para prever desastres naturales reduciendo los efectos en √°reas de riesgo; FONDEN para atender los desastres naturales; Servicios Bancarios de la Tesorer√≠a de la Federaci√≥n.

No Programables:
Desarrollo Regional, (Fondo para el desarrollo regional) Fortalece (Fondo para el fortalecimiento de la infraestructura estatal y municipal)

FAIP (Fondo de apoyo en Infraestructura y productividad; Fondo Metropolitano, Fondo de la Capitalidad; FORTAFIN (Fondo de fortalecimiento Financiero).

Para que el lector tenga una idea los n√ļmeros de inversi√≥n de tos programas en el periodo 2014-2018 fueron del siguiente orden:

 

INVERSI√ďN NACIONAL: $ 232,812¬ī432150; CON 32,835 PROYECTOS U OBRAS.

 

EN VERACRUZ LA INVERSI√ďN FUE; $7,873¬ī230,995; CON 1,843 PORYECTOS U OBRAS.

A√Īo Proyectos Inversi√≥n millones de pesos Municipios
Miles de pesos
2018 81 621.3        Todos
2017 607 1,634.40        Todos
2016 367 1,599.10        Todos
2015 492 2,232.10        Todos
2014 296 1,786.10        Todos
Periodo 1843  $             7,873.00
Fuente: ramo23.com
Inversión del Ramo 23 no federalizado en el Estado de Veracruz en el periodo 2014-2018

 

 

Todo lo descrito en este articulo es lo que manejaran los coordinadores estatales consideran incluir¬† coordinadores regionales; con esta millonada bien invertida, se combatir√° la corrupci√≥n, se evitaran los moches y tendr√° mas obras la sociedad, ¬Ņusted qu√© cree?

Esta es opinión personal del columnista.