Quitar recursos económicos a partidos, permitirá el ingreso del narco a la política; HYL

Los partidos están aportando para los damnificados dinero que no es de ellos, sino que es dinero que la sociedad aporta con el pago de sus impuestos

Foto: Noreste
27 septiembre 2017 | 21:12 hrs | César Estrada

Córdoba, Ver.- Reducir gastos en próximo proceso electoral, abriría las puertas a que las campañas sean financiadas con recursos de procedencia ilícita, lo cual dejaría abierta la puerta para que las leyes sean manipuladas a favor de los grupos delictivos.

En rueda de prensa el Senador Héctor Yunes Landa señaló que el
quitar el financiamiento a partidos permitiría patrocinio del crimen organizado, lo que propiciaría en un futuro a los que sean gobernantes y legisladores, darían las instrucciones para que se hagan las leyes.

Afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe reducir los gastos de campaña para el proceso electoral del 2018, aunque también blindar y evitar que pudieran intervenir recursos de procedencia ilícita, lo cual debe ser un mecanismo que no sea corrompible.

“Se debe blindar ese dinero, la ley obliga a que se justifique cuánto se gasta y revelar de dónde procede ese dinero. No nos expongamos a que gobiernen alcaldes, diputados locales, federales y senadores patrocinados por el narco; imaginen que las leyes se hagan con base en lo que diga un cartel y de esa manera sea elegible”, expresó Yunes Landa

Al no existir dinero público para el financiamiento de las campañas dijo que los candidatos quedan a expensas de recibir dinero de la delincuencia y hacer sus compromisos; al reconocer que muchos candidatos ganan por el dinero que derrochan.

Agregó que los partidos están aportando para los damnificados dinero que no es de ellos, sino que es dinero que la sociedad aporta con el pago de sus impuestos; por lo que lanzó el llamado para que se aporten recursos fuera de ese orden o que obliguen a que los representantes populares den un mes de su sueldo, y que estas acciones sean prontas, que exista la voluntad política.