Quiere electorado candidatos como “Juan Pueblo” en Veracruz

1 enero 2018 | 12:30 hrs | Emilio González

Hoy, el electorado quiere candidatos como “Juan Pueblo”, lo más alejado de la imagen del político que llega a prometer, y luego hasta se esconde, porque no pudo con el paquete.

No olvidemos que el electorado vive hoy la “cruda” del cambio prometido por “Juan Pueblo”. Quienes a esto se dedican, reconocen que la política y la administración pública no pueden improvisarse.

Los veracruzanos requieren políticos con aptitudes, vocación, interés, conocimientos y experiencia en la función pública. No basta el entusiasmo y las buenas intenciones.

El pueblo no sigue al candidato, sigue sus ideas. Una contienda electoral, por importante que sea, no es definitiva para una carrera política. Se compite para ganar pero se puede perder. El reto es cómo construir un liderazgo donde ya basta de prometer.

En términos conceptuales la imagen del candidato debe construirse a partir de su propia identidad. Su imagen debe sintetizar sus aptitudes, vocación, experiencia y conocimientos. En campaña, la misión es develar su identidad inherente y propagarla entre seguidores, simpatizantes, el electorado y la sociedad.

El mensaje en campaña no son los temas que aborda el candidato. Tampoco es la forma en que lo expone. No. Los temas son referentes y las formas de exponerlos son lenguajes. El mensaje es él mismo candidato. De allí la sentencia inicial del escrito: un político debe encarnar un proyecto; su nombre debe ser sinónimo de una causa y su rostro la imagen de un ideario.

Si se construye la imagen del candidato a partir de su identidad, éste el no tendrá que usar máscaras, disfraces o apariencias, que no le sean inherentes. Una característica puede ser defecto, pero también virtud. Todo dependerá de la forma en que se proyecte.

Esta reflexión es básica para el candidato, sobre todo cuando las encuestas indiquen cómo es el “candidato ideal”.

Finalmente las elecciones son un mercado, los electores consumidores, los partidos marcas y candidatos el producto. Veracruz presenta a los siguientes abanderados a la gubernatura: CHIQUIYUNES, PEPEYUNES, Y CUITLÁHUAC. El panorama es incierto, y los votantes aun no saben por quién emitirá su sufragio en las urnas el primero de julio. Hay encuestas, pero siempre fallan, porque son dirigidas por los líderes de partidos políticos.

*Esta es opinión personal del columnista