Quien siembra vientos…

5 mayo 2016 | 15:19 hrs |

Por Filiberto Vargas Rodríguez

Un día despertó y tras revisar las noticias más recientes, a Miguel Ángel Yunes Linares le llegó a la mente aquella añeja expresión del sirviente Cliton a su amo Dorante (“Le Menteur” -El Mentiroso-, de Pierre Corneille, 1644): “Los muertos que vos matasteis, gozan de buena salud”.

Y es que el abanderado de la alianza PAN-PRD sigue ignorando una de las máximas de la democracia actual: Si estás dispuesto a someterte al escrutinio del pueblo, primero has de mirar hacia atrás y revisar si tienes algo de lo que te debas avergonzar.

Ignacio Morales Lechuga es un veracruzano destacado y reconocido en por su trayectoria profesional. Fue secretario de Gobierno en la administración de Agustín Acosta Lagunes y titular de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, y de la Procuraduría General de la República. Fue embajador en Francia y rector de la Escuela Libre de Derecho.

A finales del siglo pasado hizo público su interés por participar como candidato al Gobierno de Veracruz. Lo hizo abanderado por el Partido del Trabajo.

Esta semana recreó con el periodista Francisco Garfias, del periódico Excélsior, los momentos de tensión que vivieron él y su esposa tras ser amenazados por elementos de Seguridad Pública de Veracruz, siguiendo instrucciones del entonces secretario de Gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares.

“El hecho ocurrió el 21 de septiembre de 1995. Ese día Morales Lechuga asistió a un homenaje en la escuela Salvador Díaz Mirón, de Poza Rica, donde estudió secundaria. Lo hizo, a pesar de que días antes le llamaron de parte de Patricio Chirinos, entonces gobernador de Veracruz, y del propio Yunes, secretario de Gobierno, para conminarlo a que no asistiera. ‘No necesito permiso de nadie para ir a mi casa’, reviró el abogado. La siguiente llamada fue del propio Yunes. ‘El tono fue amenazante’, aseguró. Morales Lechuga no se dobló y fue al homenaje que le hicieron en la secundaria Díaz Mirón. El hoy notario acusa a Yunes de haber mandado un grupo de policías a Poza Rica con la orden de ‘actuar a fondo’ contra el abogado si fuese necesario. Jura que los agentes cortaron cartucho frente a él y su esposa”.

Morales Lechuga admite que está apoyando en su campaña a Héctor Yunes Landa.

El periodista lo cuestiona:¿Por qué hablar ahora de su conflicto con el candidato opositor?

“Porque quiero que todo el mundo se entere quién es Miguel Ángel Yunes”, respondió.

El panorama se empieza a aclarar para el equipo de Héctor Yunes Landa. Cada vez son más las encuestas que lo colocan arriba. Incluso Manlio Fabio Beltrones se muestra confiado de que Yunes Landa habrá de confirmar su superioridad en las urnas.

En una amplia entrevista concedida al periódico El Universal, al ser cuestionado en especial del panorama electoral en Veracruz, el dirigente nacional del PRI fue claro:

” En Veracruz siempre ha habido una competencia sumamente cerrada. Lo señalan los últimos resultados electorales que hemos tenido para gobernador. Hoy no es distinto. He visto muchas encuestas, en donde nos encontramos en la franja de empate técnico, pero para mí las encuestas son un número y una fotografía. Lo que importa son las tendencias, y veo un candidato del PRI, como Héctor Yunes, en una tendencia positiva a la alza, lo cual hace la diferencia, por lo cual esperamos un triunfo electoral”.

Manlio Fabio Beltrones tiene claro que, puestos frente a frente los dos Yunes, el priista sale mejor librado:

“En Veracruz no se trata de un referéndum, de lo que se trata es del futuro, sobre todo de resolverlo con el mejor de los que se encuentran en contienda, y vemos que el contraste entre Héctor Yunes y Miguel Ángel Yunes es enorme. Hablamos de un Héctor Yunes que tiene un comportamiento impecable en su vida personal, pública y patrimonial, a diferencia del candidato de la alianza PAN-PRD”.

Al final de esta carrera, cada quien habrá de cosechar lo que ha sembrado.

 

filivargas@gmail.com