¿QUIEN PORTARÁ EL PRIMER TRAJE A RAYAS?

8 agosto 2016 | 11:38 hrs | Por: Tomás Mundo

Antes de avanzar en el contenido del presente artículo quiero mencionar un poco de la historia del traje a rayas, digo, para que se guíe a donde vamos a llegar. Los primeros trajes a rayas se usaron en las cárceles de EE.UU, allá por el siglo XVIII; hoy han desaparecido de la mayoría de las prisiones por ser considerados denigrantes, pero pareciera que en Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, se pondrán de moda nuevamente.

Se cuenta también que al tiempo que se privaba a los carmelitas de la vestimenta que ellos habían elegido, se obligaba a otros a usar rayas como advertencia de su dudosa categoría.

Un investigador cita leyes que proliferaban tanto en el norte germánico como en el sur de Europa, que recomendaban la ropa rayada para indeseables sociales; cualquier parecido con la realidad veracruzana NO es mera coincidencia.

Y es que la tan cacareada ley del Sistema Nacional Anticorrupción, debe aplicarse de inmediato por el presidente de la República, so pena, que sea una mas de sus tan laureadas reformas estructurales que simplemente, no cuajan.

Por supuesto, que el encabezaría y un par de sus secretarios las primeras sanciones.

Obviamente esto no sucederá, pero si lo tendrá que hacer el para alguno de estos tres gobernadores, porque?

Porque no querrá dejar que sean uno de esos tres gobernadores electos los que los metan encarcelen.

Y es que la población está atenta, solamente esperando quien será el primero de esos tres que porte el traje a rayas, cumpliendo las dos partes de la historia de ese traje: como reos, y como indeseables sociales.

Caso contrario, los tres gobernadores electos están allegándose toda clase de evidencia suficiente, para fincarles la responsabilidad penal en que incurrieron.

Porque de que no tienen escapatoria legal estos tres gobernadores, es una realidad, y quiero citarles el fundamento legal en que me sustento, y es el concepto sobre IMPUNIDAD que ha definido la corte Interamericana de Derechos Humanos, en una sentencia siguiente:

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

CASO BULACIO VS. ARGENTINA

SENTENCIA DE 18 DE SEPTIEMBRE DE 2003

 

IMPUNIDAD

“La falta en su conjunto de investigación, persecución, captura, enjuiciamiento y condena de los responsables de las violaciones de los derechos protegidos por la Convención Americana, toda vez que el estado tiene la obligación de combatir tal situación por todos los medios legales disponibles ya que la impunidad propicia la repetición crónica de las violaciones de derechos humanos y la total indefensión  de las víctimas y de sus familiares”.

En este concepto radica el optimismo de muchos veracruzanos que hay varios candidatos a portar el traje de rayas, solo hay que ver quien será el primero que lo porte.

Son muchos los argumentos que hay, y cada día surgirán mas capítulos de horror en las finanzas; cada día surgirán más cinismos de algunos; cada día nos enteraremos que muchos de los flamantes secretarios, cuentan con títulos falsos, o en el mejor de los casos, con cédulas obtenidas en universidades que ofertan carreras en líneas. San Luis Potosí se ha convertido en una tabla de salvación para que muchos secretarios ocuparan cargos, gracias a que en esa universidad obtenían la licenciatura un tanto cuanto de manera fácil.

Es muy recomendable que se empiece a investigar a todos los secretarios que se sospeche el origen de su profesión, y es muy sencillo solo vaya al área de Profesiones de la SEP y ahí podrá verificar las carreras universitarias que poseen los candidatos a portar el traje de rayas.

Pero también lo serán los prestanombres; que ellos, los prestanombres incurrirán, además, en delitos fiscales; aparte del de OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA.

Es muy importante recordar que hoy día, pese a que los hechos fueron en una fecha anterior a la entrada en vigor de la reforma procesal penal se regirán por el nuevo sistema de justicia penal; qué tiene que ver? Todo, pues es un derecho eminentemente garantista, que se deberán respetar todos los derechos que disfrutan los imputados, esto para cumplir las dos metas: que no se escapen, ni se queden con los recursos desviados.

Quiero terminar este  comentario con una frase que acuñó uno de los  sabios de la política como lo es el maestro Fernando Córdoba Lobo:

 

“Duarte podría ser un gran cómico si no fuera un despreciable cínico”