¿Quién le debe a quién?

16 noviembre 2015 | 9:30 hrs |

Por Filiberto Vargas Rodríguez

Ya la Universidad Veracruzana nada le debe al Instituto de Pensiones del Estado.

El Artículo 98 de la Ley de Pensiones del Estado de Veracruz dice: “De darse el caso de que los recursos del Instituto no bastaren para cumplir con las obligaciones a su cargo establecidas por esta ley, el déficit será cubierto por los patrones, en la proporción que a cada uno corresponda, previa la celebración de convenios especiales. El gobierno del Estado será responsable solidario del cumplimiento de esta obligación”.

¿Y quiénes son los patrones?

En la misma Ley, en su Artículo 3, señala que se entiende por Patrón, a “los titulares de los Entes Públicos a quien el trabajador preste sus servicios”.

El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) enfrenta severos problemas financieros y su director hizo público que existe un diferendo con la Universidad Veracruzana, que supera los dos mil millones de pesos.

La casa de estudios respondió de inmediato a ese señalamiento y dijo que “ha cumplido cabal y oportunamente con sus obligaciones ante el instituto y que se encuentran señaladas en la ley del mismo, esto es, importes y porcentajes de cuotas de trabajadores y aportaciones patronales; pagos vinculados a su nómina del personal activo, todos ellos perfectamente registrados y comprobables”.

Llamó la atención la cifra mencionada por el IPE (poco más de dos mil millones de pesos), pues es muy parecida a la cantidad que la Universidad Veracruzana le reclama al Gobierno de Veracruz por asignaciones no cubiertas de parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Luego de dejarlos que dirimieran sus diferencias a través de los medios de comunicación, finalmente el Gobernador Javier Duarte intervino. Primero lo hizo a través de un twiter en el que afirmó: “La deuda de UV con el IPE no es culpa de nadie, las cuotas de sus trabajadores + sus aportaciones patronales no dan para pagar sus pensiones”.

Poco después subió otro: “@GobiernoVer como responsable solidario ha venido mes con mes y año con año pagando las pensiones de trabajadores jubilados universitarios”.

Finalmente, la mañana del sábado 14 de noviembre Javier Duarte y la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, se reunieron para acabar de una vez por todas con los dimes y diretes.

En el comunicado del gobierno estatal sobre este encuentro se afirma que el Gobernador “reconoció los compromisos adquiridos por el Gobierno del Estado en el convenio firmado entre el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y la Universidad Veracruzana, donde se establecen los montos de las aportaciones que ambos gobiernos se comprometen en aportar a la institución académica para el cumplimiento de sus programas y objetivos de enseñanza superior”.

No sólo eso. Se da a conocer que “el mandatario estatal informó a la Rectora que la Universidad Veracruzana no tiene ya ningún adeudo con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) ya que el Gobierno del Estado, como responsable solidario, ha liquidado ‎la parte de recursos económicos que le correspondía a la UV aportar para garantizar el pago de las pensiones de los trabajadores jubilados universitarios”.

Ya no le debe nada la UV al IPE.

¿Y de aquí para adelante?

¿Quién paga?

 

filivargas@gmail.com