¿Qué será niño o niña? ¿Cómo se determina el sexo del tu bebé?

Gracias a los avances científicos, se puede explicar cómo se determina el sexo del bebé

22 enero 2018 | 13:58 hrs | Familias

En la antigüedad saber qué sexo tendría un bebé, era una incógnita, hasta llegar la hora del parto. Por fortuna, gracias a los avances científicos, se puede explicar cómo se determina el sexo del bebé.

Si deseas tener un niño, deberías comer más carne roja, así como aperitivos salados como papas fritas, incluso beber soda; pero si anhelas tener una niña, debes consumir pesado, vegetales y chocolates, además debes conocer el secreto de las posiciones sexuales a la hora de concebir. Por supuesto, todos estos son mitos, que no son comprobados científicamente.

¿Al azar?
Todos tenemos 23 pares de cromosomas en cada célula, uno de esos pares es el que lleva la información genética que determina el sexo que será tu bebé. Los cromosomas de las mujeres se les caracteriza por ser XX y la de los hombres XY. Paraexplicarlo de manera sencilla, lo que sucede, es que el cromosoma genético que determina el género del bebé, lo aporta el hombre, en sus espermatozoides.

Por ejemplo cada esperma tiene un cromosoma X y otro Y, que al ser fecundado al óvulo de la mujer, se realizan combinaciones en los cromosomas. Pueden ser XX y XY, existiendo un 50% de probabilidades de que sea niño y otro 50% de ser niña.

¿Cuándo puedes conocer el sexo de tu bebé?
Los genitales de los fetos están completamente formados a partir de la semana 20 del embarazo. Por medio de un ultrasonido o ecografía, puedes observar, las bolsas escrotales en caso de ser niño y los labios mayores en niñas.

Algunas veces la posición en la que se encuentre tu bebé impide ver con claridad su zona genital, sin embargo, cuando el especialista tiene alguna duda, por lo general no dicen nada, hasta estar seguro.

Otras pruebas
La más común con un 5% de error es la ecografía, después se encuentra la amniocentesis, sin embargo, está se utiliza cundo el bebé presenta algun problema en sus cromosomas, incluso se puede determinar si el bebé sufre alguna malformación en el tubo neural, espina bífida o enfermedades metabólicas, así como infecciones uterinas. Está prueba solo se realiza en casos de que el especialista lo solicite y no por curiosidad para conocer el sexo del bebé.