¿Qué pasará con policías implicados en fuga de El Chapo?

Será el miércoles cuando se les de a conocer la fecha para una audiencia a tres policías implicados

28 agosto 2017 | 11:43 hrs | El Debate

Estado de México.- De acuerdo a información difundida por Ciro Goméz Leyva en Radio Fórmula, el Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal con sede en Toluca, Estado de México, ratificó el auto de formal prisión a tres Policías Federales que son relacionados con la fuga del Penal de Máxima Seguridad del Altiplano de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En el espacio informativo de ‘Ciro Gómez Leyva por la mañana’ se compartió que los Policías Federales activaron el código rojo tras la fuga del líder del Cártel de Sinaloa de la prisión federal hace dos años.

Hay que recordar que hace una semana quedó en libertad Reyes Amir Mota Carrillo, otro de los elementos federales encarcelados tras la fuga de Guzmán Loera.

Los familiares de los policías, quienes piden se resguarde el nombre de los elementos, ven una cuestión política en esta situación. No saben por qué sí es la misma acusación cuál es la diferencia que hace el magistrado.

Será el miércoles cuando se les de a conocer la fecha para una audiencia y saber sobre el cambio de la medida cautelar, que es donde guardan esperanza los familiares de los 11 policías que siguen en prisión, si se les puede dar un espacio para que puedan tener la libertad caucional o condicional.

AMIR MOTA
Luego de dos años de pasar en prisión, el policía federal Reyes Amir Mota Carrillo, vinculado con la fuga de El Chapo fue liberado. El ahora expolicía estuvo preso durante dos años,  Amir Mota estuvo recluido en el Penal de Nayarit, acusado de no activar el código rojo tras la fuga del narcotraficante mexicano, del Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, Estado de México.

Cuando quedó libre emitió una carta la cual envío a la Procuraduría General de la República (PGR), en donde precisa que los once policías involucrados en la fuga del capo, tenían la facultad para activar del código rojo.

“Ninguno de los policías federales adscritos, o comisionados, al área de monitoreo tenía la facultad, ni estaba en el reglamento la activación del código rojo. Su labor era únicamente monitorear. Cabe señalar que los monitores no tenían audio”, señaló la policía.

Por este túnel se escapó el capo. Foto: Efe

En entrevista telefónica con el periodista mexicano, Ciro Gómez Leyva, el  policía federal contó que se estaba alegre por recobrar su libertad.

“Siento mucha alegría después de dos años de padecer las consecuencias de la prisión”, donde a pesar del trato, el encierro desgasta la vida, desgasta el alma”, dijo.

Durante la entrevista, Amir Mota precisó que la libertad que se le otorgó fue “bajo reservas de ley por falta de elementos para procesar”, sin embargo, el proceso legal continúa, “siempre y cuando no haya alguna otra circunstancia legalmente”.

CON EL CHAPO EN PRISIÓN ¿QUIÉN ESTÁ A CARGO DEL CÁRTEL DE SINALOA?

Tras la captura del capo en Los Mochis en 2016 y su extradición, la captura de Dámaso López en la Ciudad de México hace unos meses, ellos han buscado quedarse con el control del Cártel.

LOS CHAPITOS: Iván y Alfredo Guzmán Salazar, conocidos como Los Chapitos, intentaron remplazar a su padre antes de que éste escapara en julio de 2015, recordemos que a ellos los secuestraron en agosto de 2016 en el bar La Leche en Puerto Vallarta.

Los Chapitos. Foto: El Universal

EL NEGRO: El hijo de “El Azul”, de 45 años, es considerado un hombre violento que ha enfrentado a grupos antagónicos en las plazas de Mexicali y Tijuana, actualmente está prófugo de la justicia.

EL 20: También está prófugo, es considerado como el lugarteniente más agresivo de “El mayo Zambada”. Fue detenido también en febrero de 2014 por elementos de la Secretaría de Marina en Culiacán, pero hoy está fuera de prisión.

EL CONTADOR: Las autoridades lo consideran como uno de los operadores más fuertes de “El Mayo Zambada” para el tráfico de cocaína, heroína y metanfetaminas, actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

EL MINI LIC: Al hijo de “El Licenciado” se le atribuye, según una carta no autentificada, una emboscada contra los hijos de “El Chapo” cuando iban a sostener una reunión en la que estaría “El Mayo Zambada”, pero hace unas semanas Dámaso, se entregó a las autoridades. Hace unos días, López Serrano, se declaró inocente del delito de tráfico de drogas ante el tribunal federal de San Diego, California, que lleva su caso.

Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”. Foto: Internet

Nota de origen