Que las tropas regresen a los cuarteles, dice Cienfuegos

El titular de la Defensa urgió a que se establezca un marco que los respalde cuando tengan que actuar y que la Policía tuviera un plazo para empezar a cumplir con su deber

Foto: web
8 diciembre 2016 | 22:12 hrs | El Universal

México.- El balance de estos 10 años de combatir al crimen organizado con el apoyo del Ejército y la Marina, dejó un número importante de muertos que no debería haber, la falta de compromiso de muchos sectores para que se resuelva la inseguridad y las fallas en la aplicación del nuevo sistema penal acusatorio, reconoció Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional.

“Este nuevo sistema penal acusatorio, que ninguno de nosotros podrá decir que es malo, lo que hace falta, no está funcionando como debiera ser para que tengamos en la cárcel a quien está haciendo daño a la sociedad”, aseguró. “A partir de este sistema que tiene, y está buscando equilibrios, ir construyendo sobre el mismo sistema penal para que lo vayamos mejorando. No se puede tasar igual a una persona que robó comida para llevarle a su familia que a un criminal, pero a veces vemos que esto está sucediendo”.

Lamentó que la sociedad comente que en la impartición de justicia hay una “puerta giratoria” porque las autoridades, entre ellas las Fuerzas Armadas, ponen a disposición a los delincuentes y estos salen por situaciones y quejas que argumentan violaciones a sus derechos humanos y fallas al debido proceso.

Al Ejército, la Fuerza Aérea y Marina-Armada de México les gustaría que la Policía tuviera un plazo para empezar a cumplir con su deber y que las tropas regresen a los cuarteles, pero ante el incumplimiento de la ley, los soldados y marinos deben seguir en las calles, por ello la exigencia de un marco legal que regule sus actividades, explicó.

“Lo que nosotros hemos insistido y propuesto es que se hagan las leyes reglamentarias porque del Artículo 89, fracción VI, Constitucional, hasta abajo no hay una sola ley que hable de seguridad interior, entonces, entonces nosotros decimos, hagan la ley, creo que eso lo que debe hacerse, la seguridad interior no es responsabilidad de la Defensa Nacional, ni de Marina, es responsabilidad de la Secretaría de Gobernación”, subrayó Cienfuegos Zepeda quien recordó que las únicas indicaciones que recibe la Defensa, y que transmiten a las tropas, es hacer acto de presencia.

El secretario añadió que urge que el Senado dé con precisión la instrucción de lo que quieren que hagan las Fuerzas Armadas porque están en la incertidumbre y el día que resbalan caen como el equilibrista sin red, por ello insistió en lo que quieren las Fuerzas Armadas para cumplir las funciones adicionales de seguridad pública que tienen que hacer.

“¿Qué queremos? Que las Fuerzas Armadas tengan un marco que los respalde cuando tengan que actuar, que no seamos señalados por cuestiones que son propias de las operaciones que realizamos, nos encantaría que esto ya se hubiera solucionado, nos encantaría que la Policía hiciera su tarea para lo que está, para lo que se les paga, pero que no lo hacen. Nos encantaría ver esfuerzos decididos, pero con fechas fatales para que las policías hagan su trabajo”, subrayó el General.

“Es Gobernación quien debe estar insistiendo en que esta Ley se promulgue, pero tampoco hay prisa y no ha habido prisa en muchos años para eso y los que estamos confrontando los problemas somos nosotros”, advirtió en su mensaje previo a la inauguración de la engomadora, en la Fábrica de Vestuario y Equipo del Ejército en la Ciudad de México.

Con información de El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2016/12/8/que-las-tropas-regresen-los-cuarteles-dice-cienfuegos