¿Qué es un buen estilo de vida?

Los comportamientos y estilos de vida están relacionados con la cultura y costumbres, creencias, valores…

9 octubre 2017 | 10:10 hrs | Su médico

Algo que no a menudo consideramos es el llamado estilo de vida, como un determinante principal de nuestro estado de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la salud como “el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.”

Si partimos de este concepto, la transición epidemiológica que actualmente vivimos, donde las enfermedades crónicas, desplazaron a las enfermedades agudas; surge la necesidad por entender y estudiar la relación entre estilo de vida y salud.

¿Otro “enfoque” del estilo de vida?
Los comportamientos y estilos de vida están entonces relacionados con la cultura y costumbres, creencias y valores, capacidad de decisión, individualidad, ingresos económicos, presión social, hábitos, actitudes y modas o tendencias.

Informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), revelan que una buena higiene personal, el peso corporal, la actividad física y un ambiente limpio han definido hasta ahora a los estilos de vida saludables, por ello, la FAO sugiere 3 acciones clave para lograrlos:

1. Cuerpo y salud. Alcanzar el tamaño y peso corporal adecuados con asesoría de un especialista.

2. Actividad física y salud. Mantenerse activo, por medio de actividades físicas y recreativas.

3. Hábitos de higiene. Mantener limpio todo nuestro cuerpo, el agua y nuestro entorno.

También te será útil: ¿Tienes diabetes o hipertensión? Haz ejercicio

Promoción de la salud. El estilo de vida saludable es entonces, un conjunto de conductas o patrones relacionados con la salud y es también el determinante más modificable, a través de actividades de prevención primaria o de promoción de la salud (ps).

Recuerda que la salud no está determinada únicamente por el desarrollo de enfermedades, sino también por el entorno físico y social. Contar con el apoyo de un especialista te permitirá identificar los puntos a tu favor para preservar tu salud y prevenir enfermedades.