¿Qué es la diabetes gestacional?

La endocrinóloga Viviana Ulloa advierte que la DG puede provocar el nacimiento prematuro, aumento de la presión arterial y riesgo de desarrollar diabetes en el futuro

Foto: comunicados.co
12 junio 2019 | 9:44 hrs | El Tiempo | Ellas

La diabetes gestacional (DG) es causada por la elevación de la glucosa en la sangre y que aparece por primera vez durante el embarazo, provocando problemas en la salud del bebé y de la madre.

Foto: Adamed Mujer

La endocrinóloga Viviana Ulloa advierte que la DG puede provocar el nacimiento prematuro, aumento de la presión arterial, riesgo de desarrollar diabetes en el futuro, altas probabilidades de un aborto espontáneo o la muerte fetal.

Foto: abc.es

Ante el problema, Ulloa detalla los aspectos a tener en cuenta:

Causas. Hay factores que incrementan el riesgo, como iniciar el embarazo con sobrepeso y obesidad, presentar resistencia a la insulina o hipertensión, tener antecedentes familiares de diabetes o haber dado a luz a bebés con peso mayor a cuatro kilos.

Síntomas. En la mayoría de casos, la DG no produce síntomas perceptibles; por lo que se diagnostica mediante análisis prenatales. Por ello, se deben realizar pruebas de glucosa plasmática en la primera cita médica. Si los resultados son normales se debe repetir entre las semanas 24 y 28, para confirmar.

Foto: GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / MANDICJOVAN

Tratamiento. En la mayor parte de los casos, esto puede controlarse a través de la alimentación saludable y con actividad física. También se puede requerir tratamientos para la diabetes, como la insulina. Es recomendable acudir a un profesional de la salud y monitorear continuamente los niveles de glucosa.

Prevención. Si la mujer está planeando quedar embarazada, es recomendable que mantenga un peso ideal, incremente su actividad física y adopte una alimentación más saludable.

 

Con información de El Tiempo.