Que Anaya diga por qué rompió con Peña Nieto: AMLO

Aseguró que de alcanzar la presidencia no buscará venganza sino justicia

Foto: Web
6 marzo 2018 | 16:32 hrs | proceso

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador volvió a conminar al presidente Enrique Peña Nieto y al candidato presidencial de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD y MC), Ricardo Anaya Cortés, a no poner en riesgo la estabilidad del país con sus confrontaciones.

“Les hacemos un llamado para que resuelvan sus diferencias con urbanidad, para no desestabilizar al país”, dijo.

En declaraciones a la prensa después de reunirse con empresarios en la ciudad de Tijuana, Baja California, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT y PES) manifestó que Anaya Cortés debe empezar por informar cuántas veces se ha reunido con Peña en privado.

“Que empiece con eso, que no salga ahora como si no conociera a Peña; se quiere lavar las manos y aparecer como paladín de las libertades y la limpieza, como el maestro limpio”, recriminó.

Además, le pidió al panista “que diga primero cuántas veces ha visto a Peña y qué es lo que llevó a la ruptura con el mandatario. El pueblo de México tiene derecho a saberlo. Qué tanto pesó el compromiso que hicieron y que ahora no se está cumpliendo, porque en las mafias se hacen este tipo de acuerdos y cuando no se cumplen hay pleitos”.

López Obrador también cuestionó cómo es posible que Anaya se diera cuenta hasta ahora de los casos escandalosos que rodean al mandatario, como la construcción de “La Casa Blanca” y Odebrecht.

“¿Por qué hasta ahora? Él (Anaya) aplaudía a Peña y a José Antonio Meade; aprobó las llamadas reformas estructurales, dijo que iba a bajar los precios de las gasolinas si se aprobaba la reforma energética. Y ahora resulta que ya se pelearon (…) Este señor, Anaya, debe de empezar por informar”, insistió.

En la conferencia, el tabasqueño dejó entrever la posibilidad de que detrás de Ricardo Anaya se encuentre el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

“Todo esto de que se van a meter a la cárcel es muy frecuente en la mafia del poder, acuérdense que (Carlos) Salinas utilizó esa estrategia de actuar de manera espectacular metiendo a la cárcel a (Joaquín Hernández Galicia) La Quina, los panistas son alumnos de Salinas, no dudo que Salinas esté detrás de Anaya”, indicó.

“No tengo duda porque ahí está Diego (Fernández de Cevallos) y es lo mismo. Son pleitos de arriba, porque cuando se reparte mal el botín, hay motín. Son iguales, a mí no me van a engañar”, reiteró.

Acompañado por los dirigentes nacional y estatal de Morena, Yeidckol Polevnsky y Jaime Bonilla, el candidato presidencial aseguró que “México no debe caer en una espiral de confrontación ni de violencia política, pues ya está afectando mucho la violencia de los grupos delictivos.

Por último, reiteró que, de alcanzar la Presidencia, no buscará “venganza”, sino justicia. “Queremos un cambio de fondo, cambiar un régimen de corrupción de injusticias, de privilegios”, afirmó.