PVEM: la caballada está gorda

26 abril 2016 | 23:21 hrs |

EN CORTO… SIN CORTES

José Ortiz Medina

Este martes el PVEM registró a sus candidatos a diputados locales, y  –la verdad sea dicha— en varios distritos postuló a abanderados con gran presencia y en muchos casos con posibilidades de salir airosos en la contienda. Por citar algunos ejemplos, les mencionamos unos cuantos que pueden dar la sorpresa.

Pánuco: Rodrigo García Escalante; Tantoyuca Manuel Francisco Martínez Martínez; Poza Rica Antonio del Valle Toca;  Papantla Erika Romero Copca

Coatepec: Mérida Nallely Villa Salazar; Veracruz 1 Aracely Baizabal Andrade; Huatusco: Nora María Acosta Gamboa;  Orizaba: Juan del Bosque Márquez; Zongolica: Tomás López Landero. Esos, insistimos por citar algunos buenos gallos de gruesos espolones y gallinas que darán buena pelea. Otros dirían que la caballada está gorda.

Lo interesante de esto es que más allá de que ganen en las urnas, estos candidatos jalarán muchos votos a favor del candidato a gobernador de la alianza Para mejorar Veracruz, Héctor Yunes Landa. Cabe destacar que algunos de estos prospectos a legisladores del verde ecologista fueron nominados a partir de un “quiebre” con el PAN en sus respectivos distritos. Son ex panistas que hasta hace poco fueron hechos a un lado en aras de privilegiar intereses del candidato de la coalición panista-perredista, Miguel Ángel Yunes Linares, y por cotos de poder otorgados al PRD, partido que en casi todas las demarcaciones no tiene mayor presencia.

Y en lo que respecta a la lista de candidatos a diputados locales de representación proporcional para el actual proceso electoral, sólo tres tienen posibilidades de alcanzar una curul. Estos son: 1.- Gerardo Buganza Salmerón
2.- Patricia Guadalupe Peña Recio y 3.- José Octavio Córdova Hernández.

Hay otros y otras que no poseen muchas probabilidades, pero que de igual forma fueron incluidos: 4.- Dominga Xóchitl Tress Rodríguez (ahora sí que la tres va en la cuatro); 5.- Julián Organista Barranca;  6.- Dalia Edith Pérez Castañeda, entre otros.

AL MOMENTO DE redactar esta columna no se había llevado a cabo el registro de los candidatos del PRI, pero de eso hablaremos y analizaremos más a detalle en próxima entrega.

PARA PREMIAR su institucionalidad al “bajarse” de la candidatura a la diputación por Córdoba, Daniela Nadal fue nombrada subsecretaria de Desarrollo Social en la dependencia que encabeza Alfredo Ferrari Saavedra. No hay que olvidar que Daniela Nadal fungía como delegada de la Secretaría de Educación Pública, cargo al que renunció para registrarse como candidata del PRI a la diputación local por Córdoba, donde ahora será postulado Juan Manuel del Castillo, integrante del primer círculo del grupo que ostenta el poder en Veracruz. Sin duda, se la debían. Ahora, a ver si Juan Manuel del Castillo tiene con qué ganar. Aunque por dinero, no para.

AL PARECER NO son tan “puros” los seguidores de Andrés Manuel López Obrador.

En Quintana Roo, simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional le dieron la espalda al “Peje” y decidieron apoyar al candidato del PRI a la gubernatura, Mauricio Góngora. Y es que además de que Morena no existe en ese estado, el enemigo a vencer es el ex priista Carlos Joaquín Coldwell, candidato de la alianza PRD-PAN en aquella entidad, quien renunció a su militancia tricolor porque no lo postularon a él para el cargo. ¿Le suena conocido? A ver si no le pasa algo parecido en Veracruz al Peje, por aquello de sus “alianzas” con dios y con el diablo.

UN GRUPO DE ciudadanos ha lanzado una petición a través dewww.change.org, a fin de que el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad), creador de la iniciativa ciudadana Ley 3 de 3, baje las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, del candidato del PAN a la gubernatura veracruzana, Miguel Ángel Yunes Linares.
Y es que en unas cuantas horas han logrado juntar cientos de firmas, mediante las cuales hacen un llamado a Juan E. Pardinas, Director General del IMCO, y a Max Kaiser, Director Anticorrupción del IMCO, para anularla, pues recuerdan que Yunes Linares y su familia han estado inmiscuidos en los Panamá Papers, además de que escuchamos los negocios que hacen él y sus hijos, como lo demuestra la nota informativa de Univisión o el listado de propiedades en México y en el extranjero, que diversos medios nacionales e internacionales han dado a conocer, por lo que ese 3 de 3 que está en el IMCO no resulta creíble para nadie.
La petición va prosperando, por lo que el panorama para Yunes Linares se sigue complicando. Entre Change.org y el reto de Héctor Yunes, candidato del PRI a la gubernatura, para abrir sus viviendas y las de sus hijos para mostrar cómo vive cada uno, parece que el sueño se le ha ido al panista.

LA MADRUGADA de este martes en Xalapa a tres vehículos les robaron las llantas y fueron dejados sobre ladrillos. Uno de los casos se presentó en la calle Justino Sarmiento casi esquina con calle 3. Se trata de un automóvil compacto. Los otros dos casos se presentaron en la colonia 2 de Abril. En la calle Centenario le hurtaron las llantas a la camioneta del subdirector del DIF municipal, José Benítez, quien fue secretario particular del senador Pepe Yunes. Existe la versión de un vecino que se percató del hecho pero fue amenazado con un arma de fuego. En el otro caso, en la calle Eduardo Coronel a un automóvil Versa también le robaron las llantas. Son dos extrañas coincidencias. Una, que se hayan presentado cerca de la Casa de Gobierno. Dos, que se hayan presentado los tres casos el mismo día (se desconoce si hubo más hurtos en otros puntos de la ciudad).

Amén de la inseguridad que existe, tampoco se descarta que esto sea algo orquestado con fines políticos. Todo puede pasar en tiempos electorales. Hay personajes perversos capaces de esto y más.

NOS COMENTAN que pronto podrían desempolvar el expediente del asesinato de la defensora de derechos humanos Libertad Hernández Landa, quien fue torturada hasta morir durante el gobierno de Patricio Chirinos Calero.  Nos dicen que el caso sacará chispas pues un candidato a gobernador que en aquel entonces se desempeñaba como secretario de Gobierno habría dado órdenes precisas de actuar en contra de Libertad Hernández. Un caso muy sonado de tantas agresiones que sufrieron los defensores de derechos humanos en aquellos tiempos. ¡Ayy nanita…!

Y FINALMENTE Eduardo Alejandro “Tato” Vega Yunes se registró este martes como candidato a la diputación local por la coalición integrada por los partidos Alternativa Veracruzana, Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza. La fórmula de candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa contenderá por el distrito electoral 13 con cabecera en Emiliano Zapata. Eduardo Vega estuvo acompañado por su suplente, Julio Edgar Horacio Perea Gutiérrez y por el representante del partido AVE, Gabriel Enésimo Zúñiga Ovando.