Putin presume el nuevo armamento nuclear de Rusia

El avance tecnológico nuclear podría aumentar dramáticamente la capacidad militar de Rusia y lograr impulsar la posición global del Kremlin

1 marzo 2018 | 11:41 hrs | El Debate

Rusia ha probado una serie de nuevas armas nucleares estratégicas que no pueden ser interceptadas, declaró el jueves el presidente Vladimir Putin, alegando un avance tecnológico que podría aumentar dramáticamente la capacidad militar de Rusia, impulsar la posición global del Kremlin y también elevar las preocupaciones occidentales sobre una posible carrera armamentista renovada en el siglo XXI.

Hablando en un discurso sobre el estado de la nación, Putin dijo que las armas incluyen un misil de crucero de propulsión nuclear, un dron submarino de propulsión nuclear y un nuevo misil hipersónico que no tienen equivalente en ninguna otra parte del mundo. Dijo que la creación de las nuevas armas ha hecho que la defensa de misiles liderada por Estados Unidos de la OTAN sea “inútil”, y significa un final efectivo para lo que describió como los esfuerzos occidentales para obstaculizar el desarrollo de Rusia.

Señaló que Rusia tuvo que desarrollar las nuevas armas ya que Estados Unidos desarrolló un sistema de defensa antimisiles que amenazaba con socavar la disuasión nuclear rusa e ignoró las preocupaciones de Moscú al respecto.

El anuncio de la bomba se produce cuando Putin está listo para ganar fácilmente otro período presidencial de seis años en las elecciones del 18 de marzo.

Dijo que el misil de crucero de propulsión nuclear probado el otoño pasado tiene un alcance prácticamente ilimitado y alta velocidad y maniobrabilidad que le permite perforar cualquier defensa de misiles.

El líder ruso dijo que el dron subacuático de alta velocidad también tiene un alcance intercontinental y es capaz de llevar una ojiva nuclear que podría apuntar tanto a los portaaviones como a las instalaciones costeras. Dijo que su profundidad operativa muy grande y una velocidad que es al menos 10 veces mayor que cualquier otro barco lo haría inmune a la interceptación del enemigo.

Putin acompañó su declaración a una audiencia de cientos de altos funcionarios y legisladores con videos e imágenes de computadoras de nuevas armas, que se mostraron en pantallas gigantes en una sala de conferencias cerca del Kremlin.

Un video de computadora mostró que el dron fue lanzado por un submarino, navegando sobre el lecho marino, golpeando un portaaviones y explotando cerca de la costa.

Putin señaló que las pruebas del reactor nuclear compacto para alimentar el nuevo dron se completaron el otoño pasado.

La declaración de Putin marcó la primera vez que los nuevos sistemas fueron anunciados oficialmente con un alto grado de detalle, y no fue posible evaluar su veracidad de inmediato o evaluar su grado de preparación.