Puerto Profundo para Tuxpan, aún en el aire

Aunque se cuenta con una terminal portuaria de mayor nivel y con equipamiento único en México, el calado del río tiene limitaciones que impide la entrada de buques de mayor peso

Foto: Ana Tavera
31 julio 2017 | 16:47 hrs | Ana Tavera

Tuxpan, Ver.- A pesar que con el crecimiento que la ciudad de Tuxpan ha tenido en los últimos años, la construcción del Puerto Profundo Tuxpan II, continúa siendo un proyecto que está en el aire y que lamentablemente no ha logrado concretarse, pues tanto su realización así como su licitación no se ve clara, aunque este proyecto fue anunciado y sería el parteaguas para que esta zona sea la principal entrada marítima para el Golfo de México, proviniendo del Atlántico.

De acuerdo a lo señalado por César Cruz Rangel, secretario general de la Federación Autentica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV) aunque se cuenta con una terminal portuaria de mayor nivel y con equipamiento único en México, el calado del río tiene limitaciones que impide la entrada de buques de mayor peso.

Precisamente, uno de los principales factores de desempleo que prevalece en Tuxpan es el estancamiento de proyectos de desarrollo portuario como lo es este y de obras públicas que a la par ha agudizado aún más el desplazamiento de la mano de obra local, que es cambiada por la foránea.

Estos proyectos, externó que aún son esperados por los obreros del sector metalmecánico y de la construcción en Tuxpan, quienes tienen las esperanzas en las obras portuarias que tienen varios años de haber sido anunciadas sin que puedan llegar e incluso, iniciarse para poder abatir el desempleo que hay en esta región que se ha incrementado en los últimos meses.

Recalcó que la clase obrera sigue a la expectativa de este proyecto así como de otros más pendientes en Tuxpan, como lo es la terminal de Pemex, por la falta en la generación de empleos.

Y es que fue precisamente en el 2008, cuando se dio a conocer que el proyecto de construcción de un puerto profundo en Tuxpan que formara parte de la zona de actividades logísticas, tiempo en el que fuera aprobada la concesión para su operación y de que inversionistas españoles hicieran público su interés en participar y destinar recursos para tal fin.

Esta iniciativa, se planteó que requeriría una inversión de 280 millones de dólares sólo para el complejo portuario, llevada a cabo por un grupo de socios entre los que se encuentran Puertos y Parques Industriales (PPI), el grupo español Prointec, el gobierno del estado de Veracruz, Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y otros propietarios de tierras de la zona de Tuxpan.
Sin embargo hasta la fecha esta no se ha realizado, pese que sería una gran oportunidad para crear diversos empleos, que es la lucha de los líderes sindicales, para que los trabajadores locales puedan beneficiarse en materia laboral.