Puerto de Veracruz, modelo a seguir en certificación obrera

SEP, Consejo Coordinador Empresarial y Secretaría del Trabajo signan convenio para la certificación de trabajadores en el puerto

Foto: Noreste
11 diciembre 2017 | 13:51 hrs | Manuel Carvallo

Veracruz, Ver.- El puerto de Veracruz será un modelo a seguir a nivel nacional en certificación y capacitación de sus trabajadores para ocupar puestos clave, afirmó el titular del Consejo de Normalización y Certificación (CONOCER) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alberto Almaguer Rocha.

La idea es que el proyecto de CONOCER, a través de la firma de colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se pueda lograr a través de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, los trabajadores de todos los puertos de México tengan su capacidad laboral certificada.

“O sea que los montacarguistas operadores de grúas, camioneros y los obreros en general tengan su certificado laboral por parte de la Secretaría de Educación Pública para tener validada esa capacidad laboral que ellos desarrollan de manera normal”, agregó.

Dijo que sólo de esta manera se podrá profesionalizar los trabajos del interior del Puerto de Veracruz y más tarde lograrlo en todos los puertos del país, haciéndolos más eficientes que le daría un valor agregado que da seguridad a los dueños de las cargas que se manejan dentro del puerto.

“Es decir, la gente se sentirá más segura en que sus mercancías serán manejadas como debe de ser manejada en el momento de ser subida o bajada de un barco, al ser trasladadas por camiones, grúas o montacargas gracias a la certificación y validación profesional”, subrayó.

Dijo que en Veracruz y algún otro puerto se ha visto que uno o varios trabajadores del puerto por estar certificados han sido invitados a trabajar en puertos de otros países cobrando mucho más dinero.

Dijo que de eso se trata precisamente, de que los trabajadores se profesionalicen y se certifiquen para que rindan y produzcan más y por ende ganen mucho más y mejoren su calidad de vida y la de sus familias.