Pueden revertir las ligaduras de trompas y así embarazarte

Foto: web
21 febrero 2017 | 17:48 hrs | Soy carmin

Las estadísticas no mienten y esta vez descalificaron la efectividad del proceso quirúrgico conocido como ligadura de trompas de falopio.

Este método anticonceptivo es uno de los más usados en el mundo, pero es reversible de estas dos maneras: mediante la fecundación in vitro o una reversión de la ligadura.

La fecundación in vitro es un método costoso, tiene mayor riesgo de embarazo múltiple, requiere la estimulación ovárica mediante tratamientos hormonales y es la mejor opción para mujeres mayores de 40 años.

Foto: web
Foto: web

Por su parte, la reversión de la ligadura ofrece altos índices de éxito y es una microcirugía que logra hasta un 55 por ciento de éxito de embarazos, un índice que podría llegar al 70% en mujeres de menos de 35 años.

Sin embargo, para que la reversión sea efectiva son necesarias ciertas condiciones: que la técnica de la ligadura haya mantenido viable la parte distal de las trompas y que tengan una longitud mínima de 4 centímetros para que no hayan perdido funcionalidad, ya que si se quitó la trompa o una parte importante de ésta, la reversión es imposible.

Hablemos del objetivo de la ligadura

La principal función de las trompas de Falopio es la de trasladar el óvulo desde los ovarios hacia el útero y también de nutrir y guiar a los espermatozoides —si éstos están presentes—, para facilitar la concepción.

Más adelante tienen la tarea de alimentar y transportar al ser humano recién concebido mientras se ubica en el útero para que se implante, si la fecundación llegara a ocurrir.

Foto: web
Foto: web

Para anular su función y esterilizar  a la mujer, éstas se ligan, cortan, queman u obstruyen, o bien se lleva a cabo una combinación de estos métodos.

Puntos importantes desconocidos por muchas sobre este proceso

Riesgos y efectos secundarios

Los riesgos más comunes de la operación y el uso de la anestesia incluyen: infecciones, hemorragias, paros respiratorios o cardiacos, reacciones negativas a los anestésicos, órganos abdominales dañados, perforación del intestino y en casos extremos, la muerte.

Por su parte, los efectos secundarios más frecuentes de la esterilización son: Trastornos menstruales,  alteración en la intensidad y frecuencia de los cólicos menstruales.

Así como mal funcionamiento de los ovarios y la producción de embarazos ectópicos (cuando llega a ocurrir un embarazo, el embrión recién concebido no puede trasladarse al útero, pudiendo causar la muerte de la madre).

Es importante señalar que una década después de realizarse la ligadura de trompas, aumenta la necesidad de remover quirúrgicamente el útero por complicaciones posteriores a la cirugía.

 

Con información de: http://www.soycarmin.com/sexualidad/Puedes-embarazarte-tras-ligadura-de-trompas-20170221-0002.html