Psicosis en Córdoba por muerte de enfermera a causa de influenza H1N1; IMSS niega el hecho

Foto: Noreste.
29 septiembre 2018 | 12:42 hrs | César Estrada | Córdoba

Córdoba, Ver.- Tras el fallecimiento de la jefa de enfermeras de la UMF 64, y dos personas más, quienes presentaban síntomas de la influenza H1N1, se ha generado una psicosis de alerta en las Unidades Médicas Familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Autoridades hospitalarias confirmaron el deceso ocurrido en el IMSS de Orizaba, donde se encontraba hospitalizada, de manera anónima los compañeros de la trabajadora de salud, señalaron que mientras laboraba, presentó insuficiencia respiratoria, debido a esta enfermedad.

Sin embargo, las autoridades no han brindado información al respecto, mientras tanto el personal médico y administrativo han tomado medidas preventivas como el uso de cubrebocas y gel desinfectante en dichas unidades médicas, medidas que han extendido a la población a través de un comunicado.

Es de recordar que hace una semana fueron confirmados ocho casos positivos del virus del H1N1 entre trabajadores de la clínica número 1 del IMSS en Orizaba, sin embargo entre el personal se contabilizaba al menos a 11 trabajadores con los mismos síntomas.

Foto: Noreste.

Así mismo, se logró saber que la jefa de enfermeras atendía a una mujer embarazada con los síntomas de influenza, la cual fue trasladada al Hospital IMSS Orizaba. Ante esta situación las redes sociales han sido saturadas por usuarios con reportes de personas con síntomas de influenza.

Las autoridades del sector salud por su parte sólo se han limitado a señalar que son casos de neumonía, dengue y gripa, aunque las medidas preventivas de filtros sanitarios, en donde se exige el uso de cubrebocas y alcohol en gel, de igual forma alertan a la población a no automedicarse.